Los vigilantes reclaman la suspensión de los conciertos de la Catedral por falta de seguridad

El colectivo Avispa señala que el tiempo para evacuar la plaza de la Catedral supera los dos minutos y medio. Amenaza con ir a los tribunales

La asociación de vigilantes (Avispa) denuncia la falta de seguridad de los conciertos de la Catedral.La asociación de vigilantes (Avispa) denuncia la falta de seguridad de los conciertos de la Catedral
La asociación de vigilantes (Avispa) denuncia la falta de seguridad de los conciertos de la Catedral

Oviedo

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha exigido al Ayuntamiento de Oviedo la suspensión inmediata de los conciertos programados en la plaza de la Catedral con motivo de los festejos de San Mateo, ante la falta de seguridad con la que, entienden, cuenta la ubicación. El coordinador de la organización, Jorge Fernández Cuesta, ha calificado de «grave temeridad» los eventos tal y como están programados. Las actuaciones se celebrarán del 16 al 25 de septiembre, según especifica el ayuntamiento en su web.

Avispa ha criticado que en la adjudicación del contrato no se refleja el plan de autoprotección (relativo a controles de seguridad, patrullas, salidas de emergencia, planes de evacuación...) ni se plantea el control del aforo. El representante ha censurado que las calles adyacentes, posibles vías de evacuación, estarían «bloqueadas» por la afluencia de asistentes y otros elementos como chiringuitos o camerinos. Se ha remitido a tres informes de años anteriores que, asegura, «informan del grave riesgo de autorizar conciertos» en la plaza de la Catedral debido a la «existencia de diferentes niveles de altura, a la deficiencia del pavimiento existente, la ausencia de control del aforo y la saturación de personas en las salidas».

Como solución, la asociación propone que los conciertos «se trasladen a un lugar más adecuado». Cuesta ha advertido que si no se adoptan «medidas correctoras», la asociación acudirá a los juzgados. El representante de Avispa ha rechazado reiteradamente el emplazamiento de la plaza de la Catedral pero ha matizado que, de llevarse a cabo en el mismo, el público debería limitarse a unas 2.000 personas así como deberían realizarse controles de acceso.

Escritos a la administración

Avispa detalla que «el tiempo estimado, en condiciones normales, de una posible evacuación, supera los 2 minutos y 30 segundos, tiempo, a todas luces, excesivo». No obstante, el coordinador ha subrayado que el «ambiente festivo y la embriaguez», entre otros aspectos, influirían también en ese tiempo, estimado para el desalojo de cada sector de la plaza, que cuenta con cuatro en total. «No somos apocalípticos. Planteamos una realidad», ha insistido el coordinador. La asociación ha mostrado los escritos expresando estos aspectos a la delegación del Gobierno en Asturias; a la jefatura superior de la Policía Nacional; a la unidad territorial de seguridad privada; al Ayuntamiento de Oviedo; al alcalde de la capital, Wenceslao López; a la concejalía delegada de Seguridad Ciudadana; a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF); y al concejal del área de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

Tensión

Todas estas denuncias se presentaron en una rueda de prensa asistieron también la concejal de Somos Isabel Bermejo y el vicepresidente de la SOF, el exconcejal Socialista, Avelino Alonso. Tras media hora de comparecencia y en medio del turno de preguntas, se produjo una discusión entre Alonso y Fernández Cuesta. Fue a raíz de que el portavoz de Avispa rehusase contestar a una pregunta de una periodista sobre las condiciones de seguridad en otras citas de San Mateo, como por ejemplo el pregón. Bermejo comentó que estaba claro que no quería contestar y Fernández Cuesta reaccionó incómodo, le preguntó si ella era periodista y le pidió que, en caso contrario, se abstuviese de hacer comentarios.

En ese momento intervino Avelino Alonso y le contestó al compareciente que ella no era periodista, pero sí un era miembro del equipo del consistorio. El responsable de Avispa insistió en decir que la convocatoria iba dirigida a los periodistas. El portavoz de Avispa se dirigió a Avelino Alonso por su nombre de pila y el vicepresidente de la SOF le preguntó entonces de qué le conocía. Cuesta, en el intercambio de frases, dejó entrever que era por cuestiones de seguridad y llegó a decir que en el ayuntamiento había directores de seguridad con la lengua muy larga que en redes sociales dicen que hay ya un plan de seguridad. Alonso zanjó la cuestión y replicó que él no iba a discutir con él ese asunto, sino con los técnicos responsables. Finalmente, Cuesta volvió a dirigirse a la periodista y le dijo que no tendría problema para contestarle en el futuro.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los vigilantes reclaman la suspensión de los conciertos de la Catedral por falta de seguridad