Cine en la calle con el Oviedo Redondo

Belén Suárez Prieto OVIEDO

OVIEDO

El próximo 5 de septiembre se abre el segundo ciclo de proyecciones en la calle organizado por la Asociación Vecinal Oviedo Redondo, en la plaza del Paraguas

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, en el primer ciclo de cine en la calle organizado por la Asociación Vecinal Oviedo Redondo, se proyectó la película La torre de Suso, del director ovetense Tom Fernández. En la banda sonora, suena la canción de Stukas Hazañas bélicas. En las gradas de la plaza del Paraguas, un puñadín de vecinos y vecinas del Antiguo cantamos bajito la canción, con la emoción de quienes se reconocen en ella, e Iván dijo que podíamos hacerla himno del ciclo. Y es que esta canción es algo himno, desde luego.

Hazañas bélicas. Dar de comer y de cenar a diario a decenas de personas con los brazos abrasados por los cráteres y la mirada extraviada, muy cerca de la estatua del padre Feijoo, también del olivo de la catedral; seguir detrás del mostrador de una tienda de ultramarinos en la calle Mon, con más de 80 años; sacar adelante bares bonitos, cálidos, con canciones y terrazas mantenidas a raya? La iniciativa de reunirnos un grupo de vecinos y vecinas del Antiguo para organizar una asociación que pretende hacer barrio de modo constructivo, solidario, lúdico no llega a hazaña bélica. Organizar el ciclo de cine en la plaza del Paraguas, tampoco. Pero hay detrás trabajo grande para demostrar, con hechos y palabras, que el Oviedo Antiguo no es ese sitio lleno de orines, ruido y desmanes que algunas voces pretenden hacer creer, que es un lugar con orines, ruido y desmanes y con ayuda recíproca de sus gentes, terrazas en plazas donde leer al sol, canciones de los Stones y sala de cine bajo un paraguas en un anfiteatro. Que el Oviedo Antiguo es todo eso porque es un organismo vivo, afortunadamente vivo.

Entre el 5 y el 9 de septiembre, se celebra el segundo ciclo de cine en la calle; mismo lugar, plaza del Paraguas; hora, la de cuando anochezca; cine mudo, comedia, documentales, cortos? Un piano para poner música a los abismos de Harold Lloyd, en las manos maestras de Jesús Arévalo; cortos como Donde caen las hojas; Carne de gallina; el estreno en Asturias del documental Demain; y también, para cerrar, el viernes, del documental De un tiempo libre a esta parte, para ver el documental y que nos cuente su directora, Beatriz Alonso Aranzábal. Antes, Héctor Tuya cantará y tocará algunas canciones?

Solo hace falta que nos respete la lluvia, la lluvia, compañera de las baldosas que recorren el barrio, tiene que hacerse a un lado esos días, para que, con la vigilancia imponente de la Luna, podamos volver a juntarnos en las gradas del Paraguas, a comer palomitas, a ver pelis, a escuchar música, a hacer barrio, a celebrar en compañía que, después de todo, necesitamos poco más, poco más que cantar, bajito, Hazañas bélicas.