Informes jurídicos municipales respaldan la adjudicación de los chiringuitos de San Mateo

Un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Oviedo respalda la «titularidad tradicional» y las «ocupaciones históricas» de las instalaciones


oviedo

Un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Oviedo respalda la «titularidad tradicional» y las «ocupaciones históricas» de los chiringuitos de San Mateo que se ubican en el casco histórico desde mediados de los años 80, según informa el Consistorio.

El dictamen técnico, emitido a instancias de una petición del grupo de municipal del PP, avala los derechos de ocupación consolidados en el tiempo por las casetas que vienen asentándose de manera continuada en virtud de la doctrina dictada por el Tribunal Supremo, precisa el Gobierno.

Las conclusiones del citado informe entienden que la instalación de los chiringuitos de San Mateo constituye un uso especial del dominio público municipal al tratarse de actividades recreativas de carácter temporal y desmontables. Los técnicos consideran que la adjudicación de nuevos espacios para chiringuitos debe realizarse mediante una licitación pública o, en su caso, sorteo.

No obstante, el informe respalda el derecho de las entidades que tradicionalmente vienen ocupando los diferentes chiringuitos desde finales de los 80 a seguir haciéndolo. La jurisprudencia en la que se asienta esta consideración es la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en febrero de 2015 respecto a la instalación de casetas de la Feria de Abril de Sevilla regulada por una de las ordenanzas municipales.

El alto tribunal dictaminó en este caso que el Ayuntamiento establece el compromiso de respetar la titularidad tradicional, siempre que por los representantes de la misma se presente la solicitud correspondiente y se abonen las tasas fiscales correspondientes, dentro de los plazos establecidos para ello. El informe jurídico recuerda asimismo que los chiringuitos se instalaron por primera vez en San Mateo en el año 1983 y que fue tres años más tarde, en 1986, cuando la SOF realizó la convocatoria pública para su adjudicación. Los técnicos señalan además que este modelo, así como las entidades beneficiarias, permanece inalterado desde 1991 aproximadamente.

El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, exige a los concejales del PP una «disculpa inmediata» a los responsables de todos los chiringuitos de San Mateo por su «intento constante de criminalizarlos».

El edil responsable de Festejos lamenta que el PP sea «incapaz de transmitir públicamente» la respuesta técnica y legal que les ha dado la Secretaría General «simplemente porque supone un tremendo revés a su estrategia de acoso y derribo» a San Mateo. Sánchez Ramos apunta, además, que el grupo popular conoce el informe desde hace dos semanas y «a pesar de ello, no dudan en seguir torpedeando políticamente» las fiestas de todos los ovetenses.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Informes jurídicos municipales respaldan la adjudicación de los chiringuitos de San Mateo