El nuevo San Mateo se perfila a medias

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El tripartito presenta un programa 400.000 euros más barato que el último del PP. Solo ha conseguido ampliar un chiringuito y no ha cubierto las casetas de hostelería

31 ago 2016 . Actualizado a las 20:40 h.

El nuevo San Mateo, el del tripartito, ya está casi a punto. Los chiringuitos, casetas, conciertos, planes de seguridad y presupuestos ha sido presentados por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) con su presidente, Roberto Sánchez Ramos, a la cabeza. ¿Los resultados? Quizá no hayan sido los esperados a todos los niveles. De las cuatro plazas disponibles para nuevos chiringuitos solamente se ha cubierto una; las casetas de hostelería, homólogas del Gastromateo organizado por el PP, serán nueve, por el momento, aunque hay capacidad para alrededor de veinte; y las fiestas se quedarán, previsiblemente, sin barracas una vez más, aunque «harán todo lo posible» para que no sea así. ¿Los puntos fuertes? Una reducción en el gasto de más de 400.000 euros, cuatro escenarios para conciertos que se mantienen de forma totalmente pública y planes de seguridad que no se han realizado durante los últimos nueve años, a pesar de la la legislación obligaba a ello en eventos con más de 20.000 personas. Con todo, los concejales Diego Valiño (PSOE), Isabel González (Somos) y el exconcejal y vicepresidente de la SOF, Avelino Alonso, han expresado que la Sociedad de Festejos, y Oviedo en general, han de estar «de enhorabuena por el fracaso de PP en su intento reiterado de boicotear las fiestas». Aseguran que las fiestas «están garantizadas». 

Nuevos chiringuitos

El nuevo chiringuito se llamará La Mateína, y lo forman un conglomerado de grupos como Asturias Acoge, Local Paraíso... Las opciones para su instalación son la Corrada del Obispo o en el Campillín, y podrá elegir donde quiere ponerse de las cuatro plazas disponibles al ser el único que cumple las condiciones. «Habíamos puesto un requisito para los nuevos chiringuitos, y es que, al menos, tuviesen 50 afiliados a las SOF,  50 avales. Hubo tres propuestas, de las cuales dos no cumplen con las condiciones y finalmente una que sí lo hace con 84 avales», ha dicho Sánchez Ramos, calificándolo como «equivalente» a los llamados chiringuitos históricos. «Hay espacio para tres más y el año que viene volveremos a hacer un concurso», ha asegurado. 

Casetas

En total, han sido 17 los hosteleros que han presentado sus propuestas, de los cuales únicamente nueve cumplen todos los requisitos. Del resto, cinco de ellos no reúnen las condiciones porque son deudores de la Hacienda Pública; uno se presentó fuera de tiempo; y, la excepción, son dos propuestas a las que se les han concedido 24 horas para presentar la documentación que les falta. Si cumplen, la cifra definitiva podría elevarse a once casetas. Hay espacio para unas 20, y la idea de la SOF sería «rellenar el complejo». Se colocarán en el Parque San Francisco, en el Bombé, y podrán decidir lo que ponen sin acogerse a reglas, «con libertad absoluta».

Según Sanchez Ramos, es la primera vez en 25 años que todos los hosteleros de Oviedo pueden optar en igualdad de condiciones a un espacio público de San Mateo. No tendrán que «abonar 3.000 euros» como ocurrió en otras ocasiones cuando no se hacía por el sistema de concurso municipal, un dinero que «no redundó en las arcas municipales». «Desconozco a donde ha ido a parar ese dinero», ha aseverado el concejal. 

Gastos en las fiestas

La cifra que se va a gastar será de 1.045.173 euros, frente a los 1.419.357 euros que se gastaron los populares en las fiestas de 2015. «¿Por qué? Desde que estamos aquí inexplicablemente todo es más barato, debería realizarse un análisis en la facultad de económicas», ha aseverado Sánchez Ramos. Según el presidente de la SOF, la respuesta está en la carpa de La Eria, en la que el ayuntamiento gastaba 600.000 euros en pagarle a un empresario privado, «que por su parte hacía sus oportunos ingresos y luego los ovetenses tenían que repagar». Esta inversión solo revirtió a la administración local 60.000 euros y, según Roberto Sánchez Ramos, «la diferencia fue a fondo perdido y este año esto no existe».

Se mantienen de forma pública cuatro escenarios: La Catedral, el Bombé, el Paraguas y Plaza de Feijoo, donde se celebra el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo, que estará dedicado a Alejandro Blanco Espina. También, el día 20, se hará otro homenaje a Tino Casal, del que se cumple el 25 aniversario de su muerte. Le han reservado La Plaza de La Catedral para un evento donde tocará Loquillo, Los Secretos y la orquesta asturiana Assia que interpretará sus canciones. «La SOF, Cultura y familiares y amigos trabajamos en crear elementos institucionales que reconozcan la figura de Tino Casal», ha comentado el edil. Al respecto de los conciertos, Sánchez Ramos ha apuntado que el próximo martes se adjudicará la producción en el que concursarán tres empresas para hacerse con el contrato por un valor de 50.000 euros más IVA por dos años, tras quedar desierto el anterior concurso.

El concejal ha señalado que parte del presupuestos irá destinado también a las actividades que acogerá el parque de San Francisco para los más pequeños y la publicidad de las fiestas. «Vamos a hacer todo lo posible para que Oviedo no sea la única ciudad de España sin barracas. Hay que terminar con la maldición de San Mateo. En los barrios sí hay; en Oviedo, no», ha afirmado.

Plan de autoprotección

Ha resaltado que las fiestas de San Mateo contarán con un plan de autoprotección y que diseñarán dos específicos: uno para el Desfile del Día de América en ASturias y otro para los Fuegos Artificiales. De este último, se ocupará la propia empresa encargada del espectáculo. Estos planes responde a la exigencia de la legislación que, desde 2007, obliga a que los eventos en los que participen más de 20.000 personas dispongan de dichas medidas de seguridad. «¿Sabéis cuantos planes hizo el PP en los últimos nueve años? Cero. Quién tuvo la obligación jurídica de hacerlo es quien a día de hoy nos lo exige a nosotros», denuncia el presidente de la SOF.