El Paraíso sabe a música y literatura

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Café Paraíso.Café Paraíso
Café Paraíso

El mítico café reabre sus puertas al lado de la Librería Cervantes. «Es un lugar tranquilo, agradable y para todos los públicos», afirma su propietario

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tranquilidad, buena música, y un excelente café. Quizás esas son las características más notables del emblemático Café Paraíso. Ubicado en el centro de Oviedo, este local es uno de los referentes para los amantes de la música y de la literatura. Sus actuaciones en directo y presentaciones son de sobra conocidas en los círculos más culturales alternativos e innovadores de la ciudad. El pasado 30 de agosto, Café Paraíso aterrizó en la calle Doctor Casal, justo al lado de la Librería Cervantes, un rincón idílico para un local de estas características.

Un lugar tranquilo, agradable y para todos los público. Así define Jesús Colino a su café. Este licenciado en Comunicación Audiovisual y estudiante de Filosofía se muestra entusiasmado con su nuevo proyecto. Natural de Zamora, decidió abrir el primer Café Paraíso hace 4 años debido a que su situación laboral estaba siendo complicada. «Me hubiese encantado abrir una tienda de disco o una librería, pero en ese momento no tenían muy buena salida. Sabía que el hueco en el Casco Antiguo era este», comenta el propietario. Desde su inauguración en la Calle Paraíso, este café se convirtió en un sitio tranquilo en el que la gente podía disfrutar de su consumición sin tener que oír la televisión a todo volumen. Tras la buena acogida por parte de la gente, Colino comenzó a plantearse la expansión de su negocio. Finalmente, decidió cerrar las puertas del primer local y ubicar el nuevo al lado de la Librería Cervantes. «Me encanta Oviedo, llevo más de diez años viviendo aquí. Me fascina estar al lado de la Cervantes. Esta ciudad tiene grandes librería pero ninguna es tan especial para mí como ésta», afirma Colino.

Uno de los grandes atractivos de Paraíso no es sólo su decoración minimal. Si por algo es un referente es por la calidad de su café. Los amantes de esta bebida podrán disfrutar de los mejores a sabores a nivel mundial. «Trabajamos sólo con cafés que se denominan especiales. Son cafés con mucha calidad, recién tostados y con un tueste específico. Tienen un sabor muy dulce, ácido y nada amargo», apunta. Kenya, Indonesia, Colombia o Costa Rica son muchas de las denominaciones de origen que se podrán encontrar en su taza. «En España bebemos un café malísimo, da igual que sea de cafetería o de supermercados. Es quizás el peor aspecto de la gastronomía española», comenta el dueño del establecimiento, que aprendió la técnica de hacerlos a través de libro  e información de internet. Para él, es mucho más fácil hacer este tipo de bebidas que solo requieren tres ingredientes que preparar un cóctel, una combinación que requiere una mayor técnica.

Si por algo destaca también este local es por su amplia variedad musical. Los que se acerquen a Paraíso podrán deleitarse con una amplia variedad musical que va desde el Soul, el Folk hasta el Country. «En este local se pueden escuchar diferentes géneros musical. Antes estaba sonando Oscar Petterson y ahora lo que suena es la banda estadounidense Yo la Tengo», comenta Colino. Café Paraíso siempre ha tenido cabida también para las actuaciones musicales de diferentes cantantes y bandas de toda la geografía española. Los amantes de la cultura también podrán disfrutar de varias actividades relacionadas con la literatura. Un ejemplo son las presentaciones de libros que se han llevado a cabo en este café. Paraíso también ha colaborado con la Fundación Princesa de Asturias, concretamente en uno de los eventos con motivo del galardón entregado a Francis Ford Coppola.

«El principal motivo por el que alguien va a venir a tomar algo aquí es porque sabe que va a estar a gusto. No tiene nada que ver con el tipo de gente que pueda frecuentar este tipo de locales. Aquí paran desde hijos con sus padres hasta abuelos con sus nietos», señala orgulloso el propietario.