Detenida una banda que desvalijó a una treintena de jóvenes en una fiesta de los MIR

AGENCIAS OVIEDO

OVIEDO

Las dos parejas detenidas provenían de Torrelavega

13 sep 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

La Policía Nacional ha detenido en Torrelavega (Cantabria) a cuatro personas, dos parejas, por la comisión de delitos de hurto en locales de ocio en Oviedo (Asturias). Según ha informado la Policía, los robos se produjeron el pasado 31 de julio en la zona de bares del casco antiguo, cuando los presuntos delincuentes aprovecharon una celebración de estudiantes de Médico Interno Residente (MIR) para robar unos treinta teléfonos móviles de alta gama y otros efectos, como carteras o dinero. El valor total de lo sustraído fue de unos 12.000 euros.

Desde un primer momento, los investigadores barajaron la hipótesis de que un grupo especializado en la comisión de hurtos se habría desplazado a Oviedo para cometer sus actividades delictivas.

Tras analizar las denuncias y las imágenes de los locales, los agentes pudieron visionar a los autores de las sustracciones. La dos parejas actuaban por separado en los bares donde más confluencia de gente había, mezclándose entre los clientes y actuando con total normalidad, eran jóvenes con un aspecto normal, por lo que en ningún momento levantaron sospechas a los hosteleros.

En las imágenes se observa claramente como se acercaban a sus objetivos, principalmente mujeres, y en pocos segundos les abrían el bolso y sustraían el móvil y la cartera al descuido, alejándose inmediatamente de ellos. Una vez realizado el hurto salían del bar, presumiblemente para hacer entrega de lo sustraído a un tercero, y regresaban al local para continuar con los hurtos.

En uno de los locales se llegaron a producir once hurtos en un periodo de dos horas. La investigación del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Oviedo permitió identificar a los cuatro autores, residentes en la localidad cántabra de Torrelavega y con antecedentes por hechos similares.

Una vez identificados se realizaron los oportunos reconocimientos fotográficos y nuevas tomas de declaración para aclarar los hechos, solicitándose la oportuna colaboración de la Comisaría de Policía Nacional de Torrelavega que ha procedido a la detención de los autores, quienes han sido imputados por pertenencia a grupo criminal y delitos de hurto.

Se han instruido diligencias en la Jefatura Superior de Oviedo y en la Comisaría de Torrelavega, habiendo pasado los detenidos a disposición del Juzgado de Guardia de esa ciudad.