Oviedo rebaja el IBI al 0,65%, pero lo sube a los inmuebles de «las principales fortunas»

Efe

OVIEDO

Las ordenanzas fiscales de 2017 aplicarán un gravamen diferenciado del 1,1% a oficinas, industrias, comercios y almacenes por encima del valor catastral de un millón de euros

14 sep 2016 . Actualizado a las 16:18 h.

El Ayuntamiento de Oviedo aumentará el IBI a los inmuebles urbanos no residenciales con un tipo de gravamen diferenciado del 1,1 por ciento que afectará a los negocios de «las principales fortunas», entendiendo por tales las que superan un valor catastral superior al millón de euros. Así lo ha anunciado hoy en la presentación de las modificaciones de las ordenanzas fiscales municipales 2017 el concejal de Economía ovetense, Rubén Rosón, quien calcula que la medida supondrá un aumento de 3 millones de euros para las arcas municipales; un monto que, según el edil, servirá para «paliar el agujero presupuestario que dejó el PP».

Rosón ha destacado que el incremento de la recaudación por el IBI se producirá «a pesar» de la rebaja por segundo año consecutivo del tipo de gravamen general de los inmuebles residenciales urbanos, del 0,679 al 0,65 en 2017. Una rebaja de 27 centésimas, frente a la de 7 centésimas aprobada el año pasado por el gobierno local del tripartito, según ha subrayado el alcalde, Wenceslao López, para quien se trata de «unas ordenanzas fiscales pensadas para beneficiar a los que menos tienen y para que paguen más los que más tienen». El regidor ha resaltado que el objetivo es el de intentar «por todos los medios» agilizar el trabajo de los políticos para que los funcionarios tengan tiempo de presentar estas cuentas municipales para el 1 de enero próximo. 

El gravamen diferenciado del 1,1 por ciento, que sólo afectará al 10 por ciento de los inmuebles del municipio, se aplicará a las oficinas, industrias, comercios y almacenes con un umbral de valor catastral de un millón de euros. También afectará a los negocios de ocio y hostelería, con un valor catastral superior a los 2,6 millones, y a los de deportivos, con un valor catastral mayor de 7,6 millones.

Las nuevas ordenanzas prevén aumentar la bonificación a las viviendas de protección oficial del 25 al 35 por ciento y subir de tres periodos impositivos a cuatro. Además, aumentará la bonificación por energía solar del 20 al 30 por ciento y se incrementará el límite del valor catastral máximo para aplicar la bonificación establecida a favor de las familias numerosas.

Sobre la impuesto de plusvalía, se aplicará un cambio en la bonificación de la cuota íntegra de la tasa aplicable a la transmisión por herencia del domicilio habitual, al aumentar de 40.000 a 46.000 euros de valor catastral el límite máximo para aplicar la bonificación de la cuota del impuesto y de 60.000 a 70.000 euros en la bonificación del 60 por ciento.

Se ha aprobado, asimismo, un incremento del impuesto de vehículos de tracción mecánica -la conocida como «viñeta»- al máximo legal de la cuota de los que cuenten con más potencia, reduciendo la de los de menos, con el fin de que «paguen más los vehículos que tienen más de 16 caballos fiscales», ha explicado Rosón.