Los vigilantes denuncian ante la fiscalía la contratación de la seguridad de San Mateo

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) afirma que la empresa incumple los requisitos de «solvencia técnica, económica y financiera». Denuncian a la empresa, al concejal de Festejos y a la junta de la SOF


Redacción

Las fiestas de San Mateo de Oviedo siguen viviendo su prólogo más accidentado y polémico. La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha denunciado ante la Fiscalía del TSJA la contratación de la empresa que se ocupará de la seguridad en los festejos mateínos. En representación de Avispa, Jorge Fernández Cuesta argumenta que Servicios Profesionales de Seguridad (SPS) ha presentado un «documento falso» con el único fin de acreditar su solvencia técnica y su supesta solvencia económica y financiera», y que su contratación ha sido «irregular e ilegal». En consecuencia, denuncia tanto a SPS), a su delegado en Asturias, Miguel Romano, al concejal y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, y a su junta directiva, encabezada por el alcalde, Wenceslao López, los concejales Sánchez Ramos y Avelino Alonso, el secreterio-tesorero Carlos Arboleya y el director, Javier Batalla. 

En semanas precedentes, después de cuestionar los panes de seguridad municipales para San Mateo, Jorge Fernández Cuesta había señalado hacia la «fuerte vinculación al Partido Socialista» de Miguel Romano, hablando de  «reparto de favores», «ofertas temerarias» y «competencia desleal», así como de irregularidades en la contratación de sus trabajadores. No ha sido ninguno de esos, sin embargo, el argumento con el que Avispa se dirige a la fiscalía. En su denuncia, Fernández Cuesta afirma que la empresa adjudicataria «no contaba ni cuenta desde el año 2009» con la actualización de su clasificación como empresa en la Subdirección General de Clasificación de Contratistas, documento necesario, según el denunciante, para a acreditar «el cumplimiento del requisito de solvencia técnica profesional» exigido en el pliego de contratación. «Por lo tanto, esta empresa no puede contrtar con la Administración Pública, según la normativa reguladora en vigor, cuestión esta que ha sido obviada de manera irregular e ilegal por parte de la Sociedad Ovetense de Festejos, su Junta de Gobierno, la propia empresa y su representante», concluye el scrito dirigido por Fernández Cuesta al fiscal.

La denuncia aduce, además, lo que presenta como «cuentas anuales» de los ejercicios de 2013 a 2015 de la empresa, que en ningún caso superarían los 5.600 euros, cifras que el representante de Avispa considera «insuficientes» para «acreditar solvencia técnica y, en su caso, económica y financiera».

Comentarios

Los vigilantes denuncian ante la fiscalía la contratación de la seguridad de San Mateo