Un programa para todos los públicos

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Concierto San Mateo.Concierto San Mateo
Concierto San Mateo

Conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral, teatro, cine, juegos infantiles y citas como el XIX Concurso de Rock animarán las fiestas de este año

17 sep 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

San Mateo ya está aquí. Y, polémicas aparte, viene cargado. Entre la programación se encuentran más de una treintena de conciertos, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, juegos infantiles en el Campo de San Francisco y otras muchas actividades para no tener tregua hasta 25 de septiembre. Un año más, Junto a las citas de siempre -el lunes 19, el Día D’America N’Asturies, declarado de Interés Turístico Nacional-, hay novedades o recuperaciones, como la instalación, por primera vez desde 1979, de cuatro escenarios de carácter público y gratuito. Además, incrustada en el programa mateíno, del 16 al 22 de septiembre se conmemorará la Semana Europea de la Movilidad, con una serie de actividades que intentarán concienciar a los ovetenses sobre el uso de la bicicleta.

Las fiestas de San Mateo darán comienzo este viernes cuando la cantante Diana Navarro dispare el tradicional chupinazo tras la lectura del pregón a cargo del Alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. A partir de esa misma hora, se hará oficial la apertura de los chiringuitos en toda la ciudad. La plaza de la Catedral será el escenario principal de los conciertos de Jerónimo Granda a las 21:00 horas, Diana Navarro y Macaco. Por otro lado, a las 22:30 horas, la plaza Feijoo acogerá la actuación de Mota Blues. A las 23:00 horas, la banda Felpeyu actuará en la plaza del Paraguas, mientras que en el paseo el Bombé harán los mismo la Orquesta Cuarta Calle.

El sábado 17, los que se acerquen a Oviedo podrán disfrutar a las 21:00 horas del concierto sinfónico de Santiago Auserón, que se subirá al escenario de la plaza de la Catedral con la Orquesta Oviedo Filarmonía. Tras ellos actuará la banda asturiana Truequedeart. A esa misma hora, en la plaza del Paraguas tendrá lugar el concierto de Fabes de Mayo. A la 1.30 horas le tocará el turno al grupo Los Ríos. Por otro lado, el Teatro Filarmónica acogerá las últimas representaciones de la obra El ministro a las 20 y 22:30 horas.

El domingo 18 y a las 21:00 horas, la plaza de la Catedral será el escenario de los conciertos de Chus Pedro y Pipo Prendes, Muchachito y Morat. La banda colombiana traerá a Oviedo su éxito Cómo te atreves, uno de los temas del verano. A las 20 y 22:30 horas tendrán lugar en el Teatro Filarmónica los dos pases de la obra Lo que vos dea po la gana.

El lunes 16 se celebrará la 66 edición del Día D’America N’Asturies, con el tradicional desfiles de carrozas. A las 21 horas darán comienzo las actuaciones de Carlos Nuñez con la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, Jackson Browne & Raúl Rodríguez y The Peatbog Faeries, todos ellos en la plaza de la Catedral. A las 22:30, la plaza del Paraguas será el escenario del concierto de Blues& Decker, mientras que la Orquesta Dominó ofrecerá su espectáculo en el paseo del Bombé.

La noche del martes 20 será la noche de Tino Casal. A partir de las 21:00 horas tendrá lugar en la plaza de la Catedral el Homenaje a Tino Casal, con las actuaciones de Los Secretos, Loquillo y Grupo Assia. A las 22:30 dará comienzo en la plaza Feijoo el concierto de Trash-Tornados. La Tarrancha actuará en la plaza del Paraguas a las 23:00 horas, misma hora a la que actuará la Orquesta Tekila en el paseo del Bombé. Como colofón, a las 24:00 comenzará el espectáculo de pirotecnia en el Parque de Invierno.

El miércoles 21, a las 20:30, el Teatro Filarmónica acogerá la obra Lavar, marcar y enterrar. A las 21:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Catedral el concierto de la asturiana Paula Rojo y, posteriormente, el de Pitingo y la banda latina Ráfaga. A las 22:30, la banda Misiva será la encargada de actuar en la plaza Feijoo, mientras que Javo y la Orquesta Europea harán lo mismo a las 23 horas en la plaza del Paraguas y el paseo del Bombé, respectivamente.

El jueves 22, Alberto & García, Los Chikos del Maiz y Carlos Jean + Alexander Som actuarán a partir de las 21 horas en la plaza de la Catedral. A las 22:30, el artista Bueno hará lo mismo en la plaza Feijoo y la banda Improviso a las 23 horas en la plaza del Paraguas. A las 20:30, los amantes del teatro podrán disfrutar de la obra El clan de las divorciadas en el Teatro Filarmónica.

El viernes 23, el escenario de la plaza de la Catedral acogerá las actuaciones Synexthesia y la Banda de Gaitas Xácara, Sweet California y El Langui, todo ello a partir de las 21:00 horas. A las 22:30 horas y en la plaza de Feijoo, tendrá lugar la actuación de Los Tal. Eladio Díaz será el encargado de actuar a las 23 horas en la plaza del Paraguas y Pasito Show en el paseo del Bombé.

El sábado 24 y a las 21 horas, la plaza de la Catedral será el escenario principal de los conciertos de Tejedor, Warcry y la Orquesta Filarmonía, y Tom Swoon junto a Abel Ramos. La banda Buenaventura actuará en la plaza Feijoo a las 22:30, mientras que Sondecuba y la Orquesta Principado siglo XXI harán lo mismo en la plaza del Paraguas y el paseo del Bombé, respectivamente. A las 20:30, el Teatro Filarmónica acogerá la representación Mongolia. Músical 2.0.

Por último, el domingo 25 tendrá lugar la final del Festival de Rock FestiAmas en la plaza de la Catedral a las 21:00 horas.