Un Día del Bollo «muy prestosu»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Día del bollo en San Mateo.Día del bollo en San Mateo
Día del bollo en San Mateo

Con motivo de la festividad de San Mateo, cientos de ovetenses han salido a la calle para disfrutar esta jornada tradicional

21 sep 2016 . Actualizado a las 18:18 h.

Un año más, los ovetenses han salido a celebrar el tradicional Día del Bollo. Cientos de personas se han reunido en el Parque de San Francisco con sus manteles y comida para disfrutar de esta jornada. Bollos preñaos, empanada, casadielles y vino han sido muchos de los «manjares» que se han degustado en un día en el que el tiempo también ha acompañado. No solo los ovetenses han querido celebrar San Mateo en la calle. Langreanos, avilesinos o sierenses se han acercado a la capital asturiana para disfrutar de la fiesta que hoy se vive por toda la ciudad.

El Día del Bollo es una fecha clave en la agenda de todos los vecinos de Oviedo. Esta mañana, los socios de la Sociedad Ovetense de Festejos se iban acercando poco a poco a la Plaza de España para recoger su bollo -100 de ellos aptos para celiacos- y su botella de vino correspondiente, todo ello amenizado por la Banda de Música Ciudad de Oviedo. Una vez entregadas las bolsas, cientos de personas se han acercado al Parque San Francisco para disfrutar de una agradable comida con amigos y familiares. Tanto jóvenes como mayores han aprovechado el calor de este día para sacar el mantel y sentarse en la hierba a comer.

Mirian Teijeiro lleva dos años acercándose al Parque San Francisco para disfrutar del Día del Bollo. «Llevaba un tiempo sin venir, pero decidí volver cuando nació mi hija. De pequeña solía pasar aquí el día con mi familia», apunta esta joven. Su hermano David también se ha unido a pasar una agradable jornada. «Es una tradición. Nos gusta el ambiente que hay aquí y, además, este año acompaña el tiempo», señala. Junto a ellos se encuentra Elsa Gómez, una langreana que se ha acercado a Oviedo a celebrar este día porque «son tradiciones de cada lugar y hay que mantenerlas».

Para Ilma Celi este es su segundo Día del Bollo, una celebración que le gusta mucho porque «hay muchas actividades para que los niños jueguen y se diviertan». Por su parte, José Luis Castaño ha decidido acercarse al Parque San Francisco con sus amigos para disfrutar de una jornada tranquila y en buena compañía.

Los que llevan toda la vida celebrando este día son los Sánchez. Un año más, esta familia se ha reunido para comer todos juntos y, posteriormente, ir a los chiringuitos del casco antiguo. «Llevamos saliendo todos los días desde que comenzó San Mateo. Ayer estuvimos en las casetas hasta las cuatro de la mañana», afirma entre risas Pilar González. Para la ocasión han traído, además del tradicional bollo, empanadas de bacalao y cecina, queso manchego, jamón, bocadillos de chorizos, frixuelos y casadiellas hechas por la abuela. «Nos gusta estar aquí con la gente y divertirnos con la familia. Nuestros hijos son mayores y ya no quieren venir. Antes venían de vez en cuando pero ahora ya nada», comenta González.