«El despido fue siempre la única alternativa que barajó la empresa que gestiona el Reconquista»

Pilar Campo OVIEDO

OVIEDO

Raquel Agüeros.Raquel Agüeros
Raquel Agüeros

La presidenta del comité de empresa del hotel de Oviedo reconoce que ha sufrido «represalias» por las movilizaciones

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Agüeros lleva 16 años trabajando en el área de Reservas del hotel de la Reconquista, en Oviedo, y vive muy de cerca el conflicto laboral, desde sus dos perspectivas: como trabajadora y como representante de los trabajadores. Hace apenas tres años, fue elegida para formar parte del comité de empresa y defender los derechos de un colectivo que ha ido mermando de forma paulatina. El próximo mes de octubre cumplirá un año al frente de la presidencia del comité, integrado por  cinco miembros de CCOO, 3 de UGT y 1 de USIPA. Asegura que, desde la llegada de los nuevos gestores, la situación laboral ha ido en progresivo deterioro, siendo el despido la única alternativa que barajó la empresa desde un principio. Ella ha sufrido las «represalias» por sus manifestaciones en los actos de protesta convocados para exigir el mantenimiento de la plantilla y, a pesar de que aún tiene pendiente la celebración del juicio, previsto para enero de 2017, da un paso adelante para ser el altavoz de los trabajadores.

-¿Cuántas personas integraban la plantilla del hotel antes de que cambiara la empresa?

-Fuimos subrogados 99 personas de las que 62 eramos indefinidos.

-¿Cuántos quedan en la actualidad?

-Del total de personas subrogadas sólo quedamos 35.

-¿Hay puestos de trabajos que han sido suprimidos por la externalización de la gestión o por considerar que no eran necesarios?

-Han sido cerrados departamentos completos como el Departamento de Calidad, Lavandería, Cafetería y Administración, externalizando, derivando la carga de trabajo a otros departamentos y suprimiendo servicios.

-¿Cuántos trabajadores se han visto afectados?

-La totalidad de la plantilla se ha visto afectada por las medidas adoptadas por la empresa desde el mes de agosto del año 2014.

-¿Hubo alguna negociación con el Comité de Empresa para el reajuste de plantilla?

-Negociación, ninguna.

-¿Cuál es su valoración sobre el conflicto laboral?

-Este es  un conflicto laboral muy duro y dilatado en el tiempo, después de dos años sin perspectiva de plan de viabilidad alguna por parte de la empresa para los puestos de trabajo y, por tanto, para la propia viabilidad del  hotel de la Reconquista. Todo ello con la permisividad del Gobierno del Principado de Asturias,  propietario del hotel, y responsable directo de la firma y vigilancia del contrato con la concesionaria.

-Algunas de las sentencias dictadas eximen al Principado. ¿Cuál cree que ha sido su papel?

-Algunas sentencias eximen al gobierno regional y otras no la eximen, ni tampoco a Hoasa,  ni a la Consejería de Industria y Turismo de la que en su momento era titular Graciano Torre, antecesor del actual consejero Francisco Blanco. Su papel es de permisividad y pasividad.

-¿Puede dar algún ejemplo de esa pasividad?

-Sí. El pasado uno de junio tuvo lugar una reunión a iniciativa de CCOO de Asturias en la que participamos el secretario general a nivel nacional de la Sección de Hostelería de CCOO, el secretario general de CCOO de Asturias, el secretario general de CCOO de Hostelería de Asturias y yo misma con el consejero Francisco Blanco, en la que el titular de Industria y Empleo se comprometió a realizar ciertas gestiones. A  día de hoy, aún esperamos la respuesta. También, dado el carácter público de la empresa propietaria del hotel, como es Hostelería Asturiana, hemos solicitado reunirnos con el presidente del Principado, Javier Fernández, en reiteradas ocasiones y, al igual que ha ocurrido con el consejero Blanco, aún no nos ha dado esa oportunidad, ni nos ha ofrecido respuesta alguna.

-¿Ha habido amenazas o represalias hacia los trabajadores?

-Desde las primeras modificaciones de las condiciones de trabajo, la empresa aludía al despido como única alternativa, incluso ha habido sentencias judiciales por acoso moral a una trabajadora.

-¿Y al Comité de Empresa?

-El Comité de Empresa también se ha visto afectado. Yo misma he sido sancionada con 46 días de empleo y sueldo por mis manifestaciones y actuaciones como representante de los trabajadores y trabajadoras, y actualmente estoy a la espera de la celebración del juicio, que ha sido señalado para el próximo mes de enero de 2017. Además, la empresa interpuso una demanda civil contra mí en Barcelona, por los mismos motivos, que ha sido desestimada por el juez al tratarse de acusaciones por declaraciones y actuaciones enmarcadas dentro de un conflicto laboral y como representante de los trabajadores y las trabajadoras.