La ONG, galardonada con el Premio Princesa de la Concordia, abrirá un centro de día en Oviedo en el que atenderá a familias necesitadas
09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Aldeas Infantiles extiende su red de ayuda a Asturias. La concesión del Premio Princesa de la Concordia ha servido para unir los vínculos de la ONG con una región a la que ahora llega para quedarse. La organización abrirá su primer centro de día en el Principado en el barrio de Vallobín, en Oviedo, en el que atenderá a familias necesitadas de la capital. La idea surgió antes de que se conociese que habían sido reconocidos con el galardón y en los últimos días se han ultimado los detalles. A la espera de que la próxima semana se concrete la ubicación exacta del local, el objetivo es que el proyecto se ponga en marcha a principios del año que viene.
Los contactos entre el Ayuntamiento de Oviedo y los responsables de Aldeas Infantiles comenzaron en primavera y el proyecto ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno. Desde el primer momento, las conversaciones entre las dos partes han sido fluidas, ya que como explica Marisa Ponga, concejal del Área de Atención a las Personas e Igualdad, «es un acuerdo muy positivo para nosotros». «Ellos se comprometen a asumir los gastos del local y de los trabajadores y nosotros, a través de nuestro departamento de servicios social, les derivamos los casos», añade. Esto se traduce en que no tiene costes para las arcas municipales, aunque Ponga añade que «en un futuro podríamos ampliar ese convenio de colaboración».
Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles España, explica que se trata de un programa «preventivo con niños y familias que llegan derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento». El funcionamiento de estos centros de día se basa en la atención a los niños por las tardes, cuando salen del colegio, y a las familias por las mañanas en función del diagnóstico de cada una de ellas. El tipo de ayuda que les prestan es muy variado, pero algunos ejemplos pueden ser los servicios de atención familiar o las terapias familiares.
No será hasta principios de 2017 cuando se ponga en marcha, por lo que aún es pronto para saber con exactitud el número de personas que se pueden beneficiar del servicio o las personas que trabajarán en el proyecto. A modo de referencia, Aldeas Infantiles abrió la semana pasada un centro de día en Valencia, en el que han contratado a seis personas que forman un equipo multidisciplinar del ámbito de la educación y el trabajo social. Esto no quiere decir que en Oviedo vaya a ser igual, pero podría ser algo similar. En el funcionamiento habitual de estas iniciativas, una vez que el local se abre al público suelen incorporarse voluntarios que complementan el trabajo de esos profesionales.
Vallobín
Ponga destaca la «la seriedad y trayectoria» de la ONG, motivo por el que se muestra especialmente satisfecha con el acuerdo. El lugar elegido ha sido Vallobín, a propuesta de los responsables de servicios sociales, debido a que «en el barrio vive un perfil de ciudadanía con unas necesidades que había que cubrir». Aunque en un primer momento podría pensarse que hay zonas más degradadas y con más necesidades, Ponga explica que el Ayuntamiento tiene abiertas dos aulas infantiles, en un proyecto conjunto con Cruz Roja, situados en Ventanielles y la Corredoria, motivo por el que entiende que la apertura del nuevo local en Vallobín servirá para cubrir las carencias de la zona y ampliar así el rango de cobertura en la ciudad.
El centro de día de Oviedo se suma a los 19 que Aldeas Infantiles ya tiene en España, desde los que atiende a 1.045 niños y 563 familias.