Denuncian el «sacrificio masivo» de animales en la perrera de Oviedo

La voz REDACCIÓN

OVIEDO

Gatos
Gatos

La Plataforma de Entidades de Protección Animal (PEPA) asegura que los responsables del centro han negado el libro de registro al Ayuntamiento

11 oct 2016 . Actualizado a las 10:16 h.

La plataforma PEPA (Plataforma de Entidades de Protección animal), compuesta por más de 20 asociaciones de protección animal, está indignada «ante el sacrificio masivo de más de 60 animales en la perrera de Oviedo».

La asociación explica que «a pesar de que en junio de 2015 Wenceslao López, Alcalde de Oviedo, ordenó no sacrificar, en estas últimas semanas hubo una campaña de sacrificio masivo de los animales alojados en la Bolgachina, sin que se tenga constancia del motivo, ni del protocolo seguido».

Por este motivo, miembros de PEPA se han personado en las instalaciones de la perrera municipal acompañados por Mercedes González, concejala responsable del área de salud pública del Ayuntamiento de Oviedo. En la visita, contabilizaron entre 120 y 130 gatos de los cuales 20 eran cachorros que han entrado recientemente en las instalaciones. Desde la plataforma aseguran que el censo oficial de gatos a fecha 8 de junio era de 170, con lo que los sacrificios pueden llegar a los 70 animales.

Además, aseguran que los responsables de la perrera se han negado a enseñar el libro de registro de entrada y salidas de animales, «incluso a la propia concejala». Un trabajador de la perrera ha reconocido a los miembros de PEPA que eran el gestor y el encargado quienes hacían los sacrificios, lo que, a juicio de la asociación, «puede vulnerar la Ley 13/2002 de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales del Principado de Asturias, ya que si no se han llevado a cabo por un veterinario, los animales han podido tener una muerte agónica y dolorosa.

Esta situacion ha motivado que la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertades (ANADEL), como integrante de PEPA, vaya a iniciar las acciones legales oportunas contra estos hechos. Los trabajadores han reconocido, según la asociación, que recibían notas de la veterinaria del ayuntamiento pidiendo la reducción del número de animales por exceso de cupo. «Siempre hubo exceso de cupo en la perrera y nos resulta extraño que se den estas órdenes justo cuando la perrera está en concurso».

Por todo ellos, desde PEPA se piden responsabilidades. «No hay cabida a que estos rabajadores sean subrogados y dado que estos hechos vulnerarían la protección animal tal y como la entendemos desde las protectoras, pedimos que este concurso sea paralizado». Para alzar su voz de protesta, han convocado una manifestación en Oviedo para el domingo día 16 de octubre a las 12:30 horas, con salida desde Uría Norte (estación), recorriendo distintas calles la ciudad para acabar frente al Ayuntamiento.