Oviedo seleccionará en diciembre al personal del servicio de recaudación

Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

Los responsables del programa sobre emprendimiento escolar 'Ticskulls'
Los responsables del programa sobre emprendimiento escolar 'Ticskulls'

Rosón espera que no se paralice la remunicipalización por vía judicial y califica de «ilegal» que una empresa privada acceda a los datos fiscales de los ciudadanos

13 oct 2016 . Actualizado a las 18:40 h.

El concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), ha manifestado que el proceso de selección de personal para la remunicipalización del servicio de recaudación municipal estará completado para «la segunda semana de diciembre» si no es paralizado por vía judicial.

Así ha respondido a preguntas de los medios durante la presentación del nuevo programa sobre emprendimiento escolar «Ticskulls» impulsado desde OviedoEmprende. Rosón ha señalado que todavía no tiene constancia de que los antiguos trabajadores de Auxiliar de Recaudación, la empresa concesionaria del servicio hasta ahora, hayan presentado el recurso que habían anunciado contra el proceso de selección de personal iniciado por el Ayuntamiento.

El concejal ha señalado que dará tiempo a «asumir» la recaudación si no se paraliza el proceso judicialmente y ha cifrado en «2,2 millones de euros» la cantidad que «sólo en salarios» se ahorrarían las arcas municipales al remunicipalizar el servicio.

Además, ha afirmado que el «espacio» donde se vayan a ubicarse las oficinas del servicio no será «ningún impedimento» para la remunicipalición del servicio ya que si no se encuentra un local privado se instalarán en uno público. Asimismo, ha explicado que es una obligación que el servicio vuelva a manos públicas porque es «ilegal», según la Ley de Protección de Datos, que una empresa privada tenga en su poder, desde 1.998, los «datos fiscales de todos los ciudadanos de Oviedo».

Programa Ticskulls

Los concejales de Economía y Empleo, Rubén Rosón, y de Educación, Deportes y Salud, Mercedes González, han presentado este jueves el programa «Ticskulls» destinado a 700 jóvenes de 3º y 4º de la ESO de una quincena de institutos y colegios de Oviedo. Estos 28 talleres se realizarán en el Talud de la Ería, para grupos de 20 a 25 estudiantes, desde este octubre y hasta mediados de mayo.

En el programa, se fomentará en los estudiantes el «interés, conocimiento y el desarrollo» de una cultura del emprendimiento y la innovación relacionados con los ámbitos «científico-técnico y tecnólogico», ha detallado Rosón.

El concejal ha destacado la «importancia» de esta apuesta municipal porque los jóvenes tomen «cuanto antes» contacto con un sector que todos los estudios coinciden que predominará en el mercado laboral del futuro, como es el sector tecnológico y el relacionado con el trabajo con datos e información.

Lidia Parra del Centro Tecnológico de Tecnologías de la Información la Comunicación, CTIC, ha explicado que este programa se enmarca dentro de la línea de actuación de JoviEmprende destinada a fomentar el «emprendimiento y la innovación tecnológica en edades tempranas». Asimismo, ha anunciado que durante este curso se llevarán a cabo otras actividades destinadas a otros niveles educativos, como 6º de Primaria donde se desarrollarán estas habilidades en estudiantes más jóvenes de «una forma mucho mas lúdica».

Norman Suárez, de la compañía Cuicui Studios que impartirá el programa, ha afirmado que esta iniciativa es «un programa educativo pionero», a nivel estatal y «casi europeo», donde los estudiantes trabajaran en «la creación de aplicaciones móviles con un componente social».