La empresa que gestiona el Reconquista retira la demanda contra la presidenta del comité de empresa

Pilar Campo OVIEDO

OVIEDO

Raquel Agüeros.Raquel Agüeros
Raquel Agüeros

Raquel Agüeros fue demandada por sus denuncias públicas sobre los despidos en el conflicto laboral

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hotusa, la empresa que gestiona el hotel de la Reconquista, en Oviedo, ha retirado la demanda que interpuso contra la presidenta del comité de empresa Raquel Agüeros, contra la que había emprendido acciones judiciales por su denuncia pública sobre el conflicto laboral que se ha saldado, hasta el momento, con sentencias favorables a los trabajadores tras la declaración de los despidos como improcedentes en los tribunales de justicia.

La empresa había presentado una demanda civil en los juzgados de Barcelona contra la presidenta del comité, por los mismos hechos, que fue desestimada por el titular del juzgado al circunscribir su actuación en el ámbito del conflicto laboral. Y posteriormente interpuso una demanda civil en los juzgados de Oviedo. Raquel Agüeros ha estado respaldada en todo momento por sus compañeros y representantes de varias organizaciones a través de mensajes de apoyo y concentraciones delante del juzgado de lo social de Oviedo para mostrar su solidaridad y denunciar la «cacería y persecución sindical» a la que estaba siendo sometida.

«Es una cacería contra Raquel» 

Las asambleas de trabajadores en lucha denunciaron la gravedad de una «agresión» a los derechos de los trabajadores con la que se pretende, según explicaron, aparte de «continuar con una despiadada cacería contra Raquel», sentar un precedente mediante el cual «puedan acosarnos y despedirnos sin que tengamos siquiera el derecho a la protesta».

Asimismo denunciaron la «complicidad» del gobierno asturiano, del PSOE y del presidente del Ejecutivo regional «en todo el proceso de liquidación de empleo y de derechos» en el hotel de la Reconquista. «A pesar de la multitud de evidencias en forma de sentencias judiciales», señalaron que el gobierno asturiano sigue afirmando que «Hotusa cumple con lo pactado en el pliego de concesión de la explotación del hotel y sigue haciendo oídos sordos al escándalo que supone la gestión despótica por parte de la dirección» del hotel. 

Raquel Agüero ha cumplido una sanción de 46 días de suspensión de empleo y sueldo por sus manifestaciones y actuaciones como representante de los trabajadores, cuyo juicio está señalado para el próximo mes de enero de 2017.

Críticas a la «permisividad» del Gobierno regional 

En una entrevista concedida a La Voz, Raquel Agüeros ya dejó claro que estas demandas no iban a impedir que continuara ejerciendo su responsabilidad al frente del comité y denunciando la política de despidos emprendida por la empresa. Asegura que desde las primeras modificaciones de las condiciones de trabajo, Hotusa siempre aludió a los despidos como «la única alternativa» y censuraba «la permisividad y pasividad» del Gobierno regional, propietario del hotel y responsable directo de la firma y vigilancia del contrato con la concesionaria.

Antes de que cambiara la empresa estaban subrogados 99 trabajadores, de los que 62 tenían contratos indefinidos. Actualmente, de los trabajadores subrogados sólo quedan 35 y han sido cerrados departamentos completos, como el de Calidad, Lavandería, Cafetería y Administración, externalizando, derivando la carga de trabajo a otros departamentos y suprimiendo servicios.

Raquel Agüeros advirtió, además, de que la empresa jamás entabló una negociación con el comité de empresa para abordar la compleja situación laboral.