Podemos recuerda a los animalistas que los derechos de los trabajadores están por encima del bienestar animal

LA VOZ OVIEDO

OVIEDO

Somos Oviedo defiende el papel de las protectoras pero afirma que los derechos laborales deben primar

18 oct 2016 . Actualizado a las 13:19 h.

Somos Oviedo, miembro del Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, se ha dirigido este martes a las protectoras de animales de la ciudad ante las críticas recibidas por la situación del albergue municipal de animales. En un comunicado, han explicado que los derechos de los trabajadores están por encima de la defensa del bienestar animal.

En la nota remitida a los medios Somos ha expresado su compromiso con el bienestar de los animales, y su «decidida defensa» de sus derechos. Ante la protesta de algunas asociaciones animalistas por la gestión del albergue de animales de la ciudad, Somos Oviedo ha explicado que «comparen su preocupación». «Por eso mismo desde que alcanzamos responsabilidades de gobierno dimos orden de no sacrificar ningún animal sano, e iniciamos los trámites para cambiar al adjudicatario del servicio y mejorar la dotación económica y de infraestructuras», han señalado.

Atendiendo a las peticiones de las asociaciones de defensa de los animales, explican, el tripartito paralizó los pliegos de condiciones del contrato durante tres meses para ajustar los requisitos a sus peticiones, a la espera de que alguna protectora se animara a presentarse, con el compromiso de subrogar a los trabajadores.

«Somos Oviedo lo tiene muy claro: defendemos el bienestar animal, pero no por encima de los derechos de los trabajadores. Un derecho, el de la subrogación de los empleados de contratas municipales, que fue duramente luchado y obtenido, por los empleados del servicio de alumbrado público, que se vieron en la calle por decisión del PP», han aseverado.

Así, desde Somos han explicado que «en ningún caso» van a vulnerar este derecho laboral, y han avanzado que los trabajadores recibirán formación específica para adaptarse a las nuevas condiciones del albergue de animales de Oviedo.

También se han iniciado obras para dignificar el albergue, construyendo nuevas instalaciones y mejorando las condiciones del espacio «para buscar un trato digno a los animales que allí se encuentran».

Las asociaciones de protección de los animales tuvieron oportunidad de optar a la gestión del albergue, y libremente decidieron no hacerlo, inciden.