Oviedo rebaja el IBI y aprueba las ordenanzas fiscales de 2017

europa press OVIEDO

OVIEDO

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El tripartito saca adelante el reglamento con el voto en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos

20 oct 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio donde destaca la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles residenciales y un tipo diferenciado para aquellas grandes superficies, suelo de uso industriales u oficinas que superen valores catrastales del millón de euros.

Las ordenanzas han contado con los 14 votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE, Somos e IU) y los contrarios de los 11 ediles del Partido Popular y los dos de Ciudadanos. El Concejal de Economía, Rubén Rosón, ha explicado que estas ordenanzas pretenden establecer una «fiscalidad más justa» para que la deuda generada por los «pelotazos y chanchullos» como Villa Magdalena o el Calatrava «no la paguen los vecinos con el IBI» sino «aquellos grandes empresarios y fortunas» que se benefician de este endeudamiento provocado «durante los 24 años de Gobierno del Partido Popular».

En ese sentido, ha remarcado que con la modificación de este impuesto sólo serán 258 recibos los que verán aumentada su tasa, «el 0,1% del total de la ciudad frente a las más de 200.000 vviendas que se verán beneficiadas por la bajada del tipo impositivo del IBI». Una subida que «premitirá recaudar al Ayuntamiento 3 millones de euros más que el año pasado».

Tanto Partido Popular como Ciudadanos han criticado esta subida del IBI por entender que «entorpecerá» la actividad económica y que «no respalda a los creadores de prosperidad» como ha manifestado el portavoz de C's, Luis Pacho. Además, ha acusado al Gobierno municipal de utilizar los impuestos como «un martillo» contra «la cabeza del contribuyente» y ha avisado que esta subida «no afecta las grandes fortunas sino a la clase media» de la ciudad.

El edil popular Eduardo Rodríguez ha señalado que esta medida crea un clima «adverso» y una clara «desventaja competitiva» en Oviedo para que las empresas inviertan en el municipio al aplicar el tipo máximo que permite la ley. En ese sentido, ha alertado de las «consecuencias negativas» que esta subida puede tener en el futuro ya que aunque se recauden «3 millones de euros en 2017, se perderá recaudación en el futuro» si las empresas dejan de invertir en la ciudad.

En su respuesta, Rosón ha acusado a Luis Pacho de ser «más radical» que el propio Partido Popular al considerar que «sólo las 260 personas» a las que se les sube este impuesto «son las que crean riqueza en la ciudad». En cuanto al PP ha agradecido su «trabajo» para «mejorar» el texto de las ordenanzas, donde se han incluido tres enmiendas populares, aunque no compartan la misma visión en «grandes temas» de la actividad política. No obstante, ha criticado que desde el PP proponga «desde la oposición lo que nunca hizo desde el Gobierno Municipal» en 24 años.

En el pleno han sido rechazadas un total de 34 enmiendas (18 de C's y 16 de PP) con los votos contrarios de los 14 concejales del tripartito. Entre las tres propuestas del Partido Popular incluidas en la ordenanza destaca que se contabilicen los niños de acogida por parte de las familias a fectos de aplicar bonificaciones por la condición de familia numerosa y la inclusión de bonificaciones en el impuesto de construcciones y obras a las viviendas de protección oficial (VPO), los bienes incorporados en el Catálogo de edificios y las reformas de locales destinados a actividades comerciales cuando el titular este exento del IAE.