Oviedo creará cerca de 80 empleos públicos en 2017

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El tripartito negocia los términos del próximo presupuesto con el aumento de la plantilla como prioridad. El gasto en personal aumentará entre 3 y 4 millones

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres miembros del tripartito ya han puesto todas las cartas sobre la mesa de cara a la negociación de los presupuestos para 2017. PSOE, Somos e IU avanzan en unas conversaciones en las que, al margen de puntos de vista diferentes sobre aspectos concretos, la contratación de personal es la prioridad absoluta. Los tres partidos consideran que la falta de efectivos está lastrando el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que coinciden en centrar los esfuerzos en elevar al máximo la partida destinada a aumentar la plantilla. A falta de conocer la cifra exacta, manejan un escenario de entre 70 y 80 contrataciones, lo que se traduciría en un aumento del gasto de entre 3 y 4 millones respecto a 2016.

Los responsables municipales están a la espera de recibir un informe jurídico en el que se especifique por ley el número de puestos estructurales que se pueden cubrir. Ana Rivas, portavoz del grupo municipal socialista, asegura que la falta de personal en el consistorio es evidente. «El principal motivo por el que nos hemos quejado en los últimos meses es por esa falta de personal», sostiene Rivas, quien achaca a esa escasez de efectivos que, en algunos casos, no se hayan podido desarrollar las políticas que pactaban. Asegura que esa necesidad se extiende a todos los departamentos, por lo que es «fundamental» que se creen todos los puestos públicos que permita la ley.

Iván Álvarez, concejal del Área de Interior, coincide en fijar como prioridad «clara» la generación de empleo. Aunque considera que hasta que no se reciba el informe con el número exacto de puestos que se pueden cubrir no se puede hablar de número de empleos, avanza que la inversión destinada a este capítulo puede ser, a la espera de datos más concretos, de entre 3 y 4 millones respecto a 2016. «Tenemos que dotar al Ayuntamiento de personal porque cuando se pudo hacer no se hizo y ahora las tasas de reposición suponen limitaciones», asevera.

También Rubén Rosón, concejal de Economía, tiene una opinión similar. Sostiene que «la oferta pública de empleo es la prioridad». «Iremos al máximo en este apartado», señala Rosón, quien apunta que, a expensas de conocer el número definitivo, podrían contratarse unos 70 funcionarios interinos. Esto supone un incremento del gasto, aunque prefiere no concretar la cifra porque dependerá del número final de contrataciones, de entre 3 y 4 millones respecto al año anterior. El año pasado esta partida ya había sufrido otra subida de 3 millones.

IU

Desde IU no quieren hablar de líneas rojas porque consideran que esa no es la forma de encarar una negociación. A pesar de ello, sí que tienen una lista de proyectos que tienen intención de defender con especial interés. Iván Álvarez enumera su lista de prioridades, aunque todas ellas menos importantes, según quiere dejar claro, que la generación de empleo:

  • La finalización de las obras pendientes, especialmente en el ámbito rural.
  • Auditoría de la deuda ilegítima.
  • Impulsar la política cultural de la ciudad.
  • Aprovechamiento de terrenos como la fábrica de armas, el antiguo Huca o el proyecto «Imagina un bulevar». En este campo propone el desarrollo de actuaciones provisionales para solucionar la situación mientras se acuerda una salida definitiva.
  • Obras en el campo del Juvencia de Trubia.
  • Un concurso de ideas para el museo de Faro.

 Somos

Rubén Rosón también tiene claras sus peticiones, aunque siempre en un escalafón inferior a la contratación de personal. Esta es su lista:

  • Cubierta en el colegio público de Ventanielles.
  • Construir un comedor anexo en el colegio de Ventanielles para los niños de la escuela de 0 a 3 años.
  • Renovar el césped del campo de fútbol del San Claudio.
  • Impulso del proyecto «Imagina un bulevar».
  • Proyecto urbanístico en la zona del Campo San Francisco.

PSOE

Menos concreta se ha mostrado Ana Rivas, quien sí que coincide en la necesidad de contratar personal pero que no ha especificado otros proyectos de los que su partido considera necesarios. «Nuestras únicas líneas rojas son las que necesite el municipio», afirma la portavoz, quien añade que «esto no se trata de preguntar qué hay de lo mío sino de ver qué es lo que realmente necesita la ciudad, sea del departamento que sea y sin tener en cuenta el área que gestiona cada partido».

Calendario presupuestario

Rosón explica que, al margen de los contactos previos, ya se han celebrado cuatro reuniones presupuestarias entre los tres partidos. La próxima será el jueves y en ella se tratarán aspectos relativos al capítulo 6 y se revisarán los capítulos 2 y 4. Posteriormente quedaría otra reunión para la próxima semana en el que se trataría el capítulo 1, el de personal.

El calendario que se maneja dependerá del tiempo que tarde en alcanzarse un pacto entre los tres partidos, aunque Rosón confía en que, si la próxima semana hay acuerdo político, la primera aprobación provisional del presupuesto podría ser en diciembre y, por lo tanto, «tendríamos todo el año fiscal para trabajar». «Vamos con adelanto respecto a otros ayuntamientos», concluye el responsable de economía.