La huelga contra la «reválida franquista» vacía las aulas asturianas

El Sindicato de Estudiantes asegura que está siendo un «éxito» y que tiene un alcance del 90% en Asturias

;
Gran seguimiento en Oviedo de la huelga contra la «reválida franquista» El Sindicato de Estudiantes asegura que está siendo un «éxito» y que tiene un alcance del 90% en todo el país
La Voz
Oviedo

Cientos de estudiantes se han manifestado por las principales calles de Oviedo -y en otras 50 ciudades españoles- contra la reválida o, tal como ellos la llaman, la «reválida franquista». El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que la huelga convocada en las aulas en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, está siendo «un éxito» y a nivel estatal y asturiano el seguimiento es del 90%. «Las aulas están vacías», ha declarado una portavoz del sindicato asturiano, añadiendo que el seguimiento ha sido «prácticamente total, especialmente en la zona central de Asturias», pero también en el occidente y el oriente. A la concentración de este mediodía le seguirá otra a las 18.00 horas en la capital asturiana, que la portavoz prevé «masiva» por la incorporación de los profesores. La huelga pretende que tanto estudiantes como profesores apoyen la lucha contra las reválidas o evaluaciones finales que ha establecido la Lomce al terminar de cursar la ESO y el Bachillerato. 

Ana García, secretaria del SE, poco antes de comenzar la manifestación en Madrid ha asegurado que «no aceptan que se les devuelva a las reválidas franquistas de la época de sus padres, cuando sólo podía estudiar quien tenía medios económicos». Ha afirmado que ésta es la jornada numero 23 de huelga contra la Lomce y que «seguirán en la calle» para evitar «el sufrimiento que provocan los recortes, con institutos que se caen». La secretaria del SE ha lanzado también un mensaje al futuro gobierno, al que ha calificado de «profundo fraude», y le ha adelantado su rechazo a que vuelva a aprobar «una agenda de recortes».

La huelga educativa del 26O, convocada por el SE, los padres de la Ceapa y la federación de alumnos progresistas Faest, es la primera convocada este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación. PSOE, Podemos e IU también han expresado su apoyo a estas movilizaciones en contra de la Lomce y las reválidas que fija. 

Comentarios

La huelga contra la «reválida franquista» vacía las aulas asturianas