Taboada considera que el antiguo HUCA es «la ventana para la transformación de la ciudad»

europa press OVIEDO

OVIEDO

La concejala de Participación presenta un plan que persigue implicar a la ciudadanía en la elaboración del futuro proyecto de uso de los terrenos del antiguo hospital

07 nov 2016 . Actualizado a las 17:47 h.

La concejala de Participación, Ana Taboada, ha destacado el «trabajo riguroso» que el «PLAN HUCA, Cristo-Buenavista» va a desarrollar para implicar a la ciudadanía en la elaboración del futuro proyecto de uso de los terrenos del antiguo Hospital Universitario. Taboada ha resaltado «la ventana de oportunidad para la transformación de la ciudad» que ofrece el recinto.

El proceso de participación ha sido presentado este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento. Con una duración de dos meses, la empresa adjudicataria del proceso Paisaje transversal realizará el primer paso del protocolo firmado por el Ayuntamiento y el Principado en este 2016 para la gestión de los edificios y los espacios del antiguo centro hospitalario.

De este Plan saldrán las propuestas que serán incluidas en el pliego de condiciones del concurso de ideas del que saldrá la propuesta definitiva para uso del antiguo HUCA. Jorge Arévalo y Pilar Díaz, de Paisaje Transversal, han resaltado que el proceso va a ser largo, unos cuatro años, por lo que este plan de participación estará dividido en dos ejes. El primero de ellos está enfocado en las propuestas para la transformación definitiva del espacio. El segundo, bajo el lema «Mientras tanto», recogerá las ideas de la ciudadanía para la gestión y el uso «temporal» del recinto y sus edificios. Arévalo ha resaltado la importancia de este punto para recuperar el «tejido económico y social» del barrio que se ha perdido tras el cierre del hospital en 2014.

Las actividades comienzan desde este 18 de noviembre. A lo largo de dos meses se instalarán puestos «informativos y de participación» en diferentes puntos de la ciudad (facultades, centros sociales y d estudios etc). Los días 20 y 26 de noviembre habrá visitas al hospital para realizar un mapeo del recinto. El día culminante del PLAN HUCA será el 8 d enero, con un conjunto de actividades exposición de los resultados e intervenciones artísticas en el antiguo hospital. Talleres sobre las propuestas y una exposición permanente frente al Campoamor, que irá incorporando los resultados del proceso, son los otros actos destacados que desarrollará Paisaje Transversal.

«No hay discrepancias sobre Aqualia»

La primera teniente de Alcalde, Ana Taboada (Somos), ha respondido a pregunta de los medios que dentro del equipo de Gobierno municipal «no hay discrepancias» sobre la supervisión de la gestión del servicio de aguas por la empresa concesionaria Aqualia. La edil ha señalado que los tres grupos del Gobierno (PSOE, IU y Somos) tienen como «compromiso político» la supervisión y «fiscalización» de la gestión externa de los servicios públicos municipales.

En ese punto, ha explicado que las declaraciones del concejal de economía, Rubén Rosón, sobre deficiencias o incumplimientos de contrato que haya podido realizar Aqualia en el mantenimiento del servicio han sido transmitidas a la concejal del área, Ana Rivas (PSOE). Taboada ha recordado que la Plataforma en la Defensa del Agua Pública de Asturias ya denunció estas irregularidades, entre las que estaban el mal estado de la red de hidrantes municipal, en un escrito que registrado en el Ayuntamiento el pasado septiembre. En último lugar, ha señalado la realización de «posibles auditorias» sobre estas empresas adjudicatarias de servicios públicos municipales.