La herencia de los pufos de De Lorenzo se consuma

LA VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

Wenceslao López.Wenceslao López
Wenceslao López

El alcalde anuncia que es imposible incluir como inversión en 2017 los intereses de Villa Magdalena y Calatrava

10 nov 2016 . Actualizado a las 22:02 h.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha comunicado que es «legalmente imposible» computar los intereses derivados de Villa Magdalena y el Calatrava en el capítulo de inversiones de los presupuesto de la ciudad para 2017.

López ha hecho este anuncio tras participar en las mesas de trabajo de la estrategia de ciudad Oviedo 2015-2025. El regidor ha señalado que los técnicos han comunicado esta imposibilidad de computar estos «casi 14 millones» como inversión y deberán ir al capítulo de gasto corriente.

Esta situación compromete los «más de 10 millones de euros» que el concejal de Economía, Rubén Rosón, había señalado que se iban a destinar a "gasto social y transferencias de capital", (becas, ayudas o subvenciones, y obliga a recortar otros «cuatro millones» del gasto municipal en 2017 para poder cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la conocida como Ley Montoro.

El alcalde ha manifestado que este viernes se cerrarán los presupuestos de 2017 «a nivel político», pero ha alertado de que nacen con «una losa de 70 millones, un tercio de los 220 millones totales»,  por lo que deberán «hacer milagros» para tratar de «sacar adelante las herencias» que han recibido del Gobierno anterior del Partido Popular.

«Es nuestra obligación hacer frente a los marrones que nos han dejado otros», ha señalado López, refiriéndose a las deudas que el Ayuntamiento debe afrontar por casos como el de Villa Magdalena o el Calatrava.

Wenceslao López ha explicado que la posibilidad que contemplaba el Equipo de Gobierno de computar los intereses de estas deudas en el capítulo de inversiones para eludir el techo de gasto que impone la Ley Montoro era «asumible desde un punto de vista contable, pero no desde un punto de vista presupuestario».

En las mesas de trabajo de Oviedo 2015-2025 que se han celebrado durante todo este jueves en el salón de recepciones municipal, el alcalde se ha reunido con más de cien representantes empresariales, de asociaciones y de los agentes sociales, donde han discutido el documento de líneas de actuación que se fijó en el anterior encuentro a finales de julio.

La sesión de trabajo ha estado dividida en tres mesas: la de Economía y Empleo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Calidad de Vida, Ciudadanía y Gobernanza. El Alcalde ha explicado que los participantes sus propuestas para las líneas de actuación fijadas en la última reunión y que ahora el Ayuntamiento en un plazo de cinco días elaborará el documento final donde se recogerán las aportaciones finales para la elaboración del documento definitivo.

Impulsar el sector turístico, el de servicios, los servicios sociales como un nuevo sector importante y las industrias culturales y la relacionada con la salud son algunas de las propuestas presentadas como posibles generadoras de empleo en la primera de las mesas.

En la reunión de Calidad de Vida y Gobernanza, López ha destacado la petición de una administración más amigable y cercana a la ciudadanía a través del desarrollo del uso y la cultura de las nuevas tecnologías. Por último, ha reseñado la "importancia" que en la mesa de Medio Ambiente se ha dado a reducir el consumo energético para tratar de cumplir los objetivos europeos de reducir en un 20% las emisiones de carbono para el año 2030.