Más tijera a los Premios Princesa, más heridas en el tripartito

Somos impone 50.000 euros de recorte de la aportación municipal a los galardones, que se reduce a 250.000. Los «Teatro Campoamor» se quedan sin ayudas

Manifestación en la plaza de La Escandalera en contra de los Premios Princesa de Asturias.
Manifestación en la plaza de La Escandalera en contra de los Premios Princesa de Asturias.

Oviedo

Doscientos cincuenta mil euros. Esa será la cantidad que finalmente aporte el próximo año el ayuntamiento de Oviedo a la Fundación Princesa de Asturias -de la que forma parte- para la organización de los premios que llevan su nombre. La decisión acordada ayer por los tres socios del tripartito ovetense supone un recorte de 50.000 euros sobre la aportación de este año, y se sitúa en la posición intermedia, la defendida por Somos Oviedo, frente a la del alcalde socialista Wenceslao López -que apoya el mantenimiento de las ayudas- y las de IU, que abogó por su supresión. En la misma sesión, los socios acordaron también la retirada de los 260.000 euros que el ayuntamiento viene aportando a la Fundación Premios Líricos «Teatro Campoamor».

La posición del consistorio ovetense frente a los Premios oscila entre la del regidor socialista, que considera la aportación del ayuntamiento una inversión con sus correspondientes retornos, y la de Somos e IU, a los que les desagrada la vinculación de los galardones con la Casa Real y el envoltorio de los Princesa; lo que los manifestantes frente al Campoamor denuncian, desde hace unos años, como «fartura». De ahí que Wenceslao López advirtiese ayer que los 250.000 euros que recibirá la Fundación Princesa este año no sufrirán más recortes en este mandato.

Para conseguirlo tendrá que emplear más poder de persuasión que el que el PSOE empleó ayer en defensa de los premios «Teatro Campoamor». La posición de Wenceslao López en defensa del compromiso ya adquirido para abonar 260.000 euros y de lo avanzado de la organización de la próxima edición no sirvieron para convencer a sus socios de Gobierno. La asociación que organiza el certamen desde 2006 se quedará sin la aportación municipal, lo cual obligará a habilitar algún protocolo para solucionar todos los inconvenientes de suspender una convocatoria que se ha visto abortada en pleno vuelo.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Más tijera a los Premios Princesa, más heridas en el tripartito