«Los recortes reservan la cultura para la elite y la limitan al pueblo»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

Manifestación a favor de los Premios Líricos Teatro Campoamor
Manifestación a favor de los Premios Líricos Teatro Campoamor Oriol López

Asociaciones y ciudadanos apoyan a los Premios Líricos Teatro Campoamor y los Princesa de Asturias en una concentración a las puertas del teatro ovetense contra los recortes del tripartito

21 nov 2016 . Actualizado a las 19:33 h.

Asociaciones y ciudadanos se manifestaron hoy a las puertas del Teatro Campoamor en Oviedo contra el recorte presupuestario de 260.000 a los Premios Líricos Teatro Campoamor y de 50.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias, llevados a cabo por la corporación local, compuesta por el PSOE, Somos e IU. Dicha reducción provocará la suspensión de los Premios Líricos Teatro Campoamor y la disolución de la fundación homóloga. A la concentración, que tuvo lugar a las 12.00 horas, asistieron un centenar de personas y se produjo la lectura de un manifiesto en defensa de los galardones. «Los recortes terminan reservando la cultura para las elites y la limitan al pueblo», ha declarado el lector del manifiesto y portavoz en la concentración, Álvaro González López.

«Había gente con opiniones confrontadas, pero lo que se viene a decir es que hay que invertir en la cultura de Oviedo pero no por ello recortar de otros ambientes culturales que tenemos. Que a la lírica, zarzuela u ópera, no se le recorten ni se les quiten presupuestos ni subvenciones», afirmó el portavoz. En su opinión, esas medidas realmente convierten a la cultura en actos que «necesitan un alto nivel adquisitivo». «Lo que se consigue de esta forma es aislar este tipo de cultura», aseguró González López. La reivindicación, que en un principio fue prevista como acto único, probablemente tenga continuidad en el tiempo. «Escuchando a la gente muchas personas quieren que continúen las movilizaciones, así que probablemente haya más actos próximamente», explicó el lector del manifiesto.

La concentración se sumó el apoyo de la Plataforma Cívica por los Premios Princesa, a la que también han afectado las decisiones del tripartito. «Apoyamos por completo los Premios Líricos Teatro y nos sumamos a esta convocatoria que refleja el sentir de Oviedo», comentó Santiago González-Alverú, promotor del movimiento. En su opinión, se pueden hacer muchas cosas en la ciudad desde el punto de vista cultural, social y también económico. «Que sea una ciudad como todos los ovetenses deseamos. Una ciudad que se mueva, activa, y que verdaderamente tenga el protagonismo que merece no solo en Asturias sino en España, y que sea un icono cultural», concluyó, agregando que para ello lo que hay que hacer es «sumar, no restar».

Apoyo de las fuerzas de la oposición

Al acto acudieron representantes de las fuerzas políticas locales de la oposición. «Es una decisión tomada por Somos, que es quien gobierna realmente en esta ciudad. Wenceslao está encantado de hacer todo aquello a lo que le obligue Somos para seguir siendo alcalde y somos los ovetenses los que tenemos que pagar las consecuencias», sentenció el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo. El popular agregó que la palabra y compromiso del alcalde «valen cero» ya que «hace apenas una semana dijo que era falso que el ayuntamiento fuera a recortar en estos premios». «Este ataque por parte del tripartito va no solamente contra la cultura y la estructura económica de la ciudad, sino contra la esencia de la misma. Votaremos en contra de los recortes», manifestó Iglesias Caunedo.

En representación de Ciudadanos acudió Luis Pacho. El portavoz de la formación naranja ha dicho que esas decisiones de eliminar inversiones en cultura responden a «ideología y no buscan gestionar mejor». A su juicio, «los que salen perdiendo son los ciudadanos de Oviedo».