«La palabra del alcalde vale lo mismo que un billete del Monopoly»

AGENCIAS OVIEDO

OVIEDO

Vecinos de La Gesta se sienten ciudadanos de segunda por el cambio de nombre

02 dic 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

La plataforma de vecinos de la ovetense Plaza de la Gesta, que realizó una recogida de firmas para evitar que se cambiase el nombre a este espacio, ha afirmado hoy que la decisión municipal de modificarlo finalmente para darle el nombre de plaza del Fresno los convierte en ciudadanos «de segunda».

En un comunicado, este colectivo ha recordado que presentó en el Ayuntamiento 1.656 firmes oponiéndose a esta decisión, pero que la «famosa» participación a la que alude el equipo de gobierno «y ala que se ha dedicado incluso una concejalía tiene, al parece, distintas categorías».

«Nuestra participación, por discrepante, es sospechosa y despreciable», señalan tras lamentar que el gobierno municipal tuviese «el mal gusto» de cuestionar la autenticidad de las firmas «dudando de la honorabilidad de los vecinos en un gesto sin precedentes en el Ayuntamiento de Oviedo».

La plataforma, que insiste en que en el caso de La Gesta «no hay ningún artículo de la ley de Memoria Histórica que avale el cambio», señala que en diciembre del año pasado el alcalde, Wenceslao López, negó que la comisión creada para aplicar dicha norma hubiese abordado el cambio de nombre de ninguna calle o plaza del concejo.

Tras anunciar una nueva entrega de firmas, este colectivo asegura saber que no van a ser escuchados «igual que sabemos que la palabra del alcalde vale más o menos lo mismo que un billete del Monopoly».

Asimismo, afirman que mantendrán su rechazo «a una decisión rencorosa y sesgada que antepone el deseo de revancha a la obligación de velar por el bien común» y que genera «molestias y gastos» a particulares y empresas para que el gobierno tripartito reescriba la historia a su manera en vez de cuidar del interés general.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy renombrar veintiuna calles de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una medida que incorporará al callejero ovetense nombres como los de Charles Darwin, Federico García Lorca o las Maestras de la República.

Según el equipo de gobierno, los nuevos nombres aprobados para las vías otorgan un especial protagonismo a las mujeres para tratar de paliar su invisibilización en el callejero local e incluyen a personajes fallecidos con una trayectoria brillante en el mundo de la ciencia, la cultura o el activismo social y que en muchos casos tuvieron un importante vínculo con Oviedo y Asturias.

Asimismo, aseguran que se han utilizado denominaciones tradicionales de los espacios cuyo uso está recogido históricamente y, una vez colocadas las nuevas placas identificativas, bajo las cuales se situará una inscripción informativa con la fecha del cambio en denominación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Esta decisión supone retirar del callejero denominaciones como Alférez Provisional (ahora Charles Darwin), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República) Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Trece Rosas), General Yagüe (Juan Benito Argüelles) o las de la Plaza de la Gesta (del Fresno) y de la Liberación (de la Libertad).