Tino Casal tendrá una estatua en el centro de Oviedo

Europa Press / La Voz OVIEDO

OVIEDO

Tino Casal
Tino Casal

El ayuntamiento convocará un grupo de trabajo para tratar la instalación de la escultura que «homenajeará e inmortalizará» al artista

07 dic 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

El Concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha anunciado que el Ayuntamiento convocará en las próximas semanas un grupo de trabajo para tratar la instalación de una escultura para «homenajear e inmortalizar la figura» del artista ovetense Tino Casal. El edil ha señalado que aunque no está decido cual será la calle exacta donde estará ubicada si será con seguridad en «un lugar céntrico y no en cualquier lado, sino en un punto de referencia de Oviedo» como corresponde a un artista al que recientemente se le reconoció como Hijo Predilecto de la capital asturiana.

El concejal ha realizado este anuncio durante la presentación en el Consistorio del Gran Festival Años 60 y 70, Vuelve el guateque que este sábado tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El edil ha marcado para primeros de año de 2017 este reconocimiento a Tino Casal, «un gran músico, artista y persona», continuando con los actos en memoria del asturiano en los 25 años de su muerte.

El concejal, que también preside la Fundación Municipal de Cultura (FMC), ha anunciado que el consejo rector de la entidad cultural municipal ha firmado un convenio de 4 años con la Fundación Ópera de Oviedo. Este acuerdo viene a sustituir a la subvención municipal que hasta ahora se concedía anualmente a Ópera de Oviedo para la celebración de la temporada de este género en la capital asturiana. Asimismo, Roberto Sánchez Ramos ha señalado que la subvención municipal se mantiene en la misma cantidad que hasta ahora, 475.000 euros anuales.

Cambios en el convenio con las agrupaciones musicales

Junto a la firma de este convenio con la Fundación Ópera el órgano rector de la FMC también ha llevado a cabo cambios en su relación con la Orquesta Oviedo Filarmonía y la banda de música municipal Ciudad de Oviedo. Según ha explicado el edil, se ha modificado el convenio existente hasta ahora sustituyéndolo por contratos para cumplir con las obligaciones que impone la ley de 2015 par otorgar ayudas a las dos agrupaciones musicales que están integradas en una entidad privada.

Ramos ha asegurado que «cambian las formas de trabajar» con las agrupaciones musicales, pero «se mantiene el objetivo» de que tanto la Orquesta como la Banda «deben permanece» realizando sus actividades «sin correr ningún riesgo» como entidades culturales y musicales «esenciales» de la ciudad. Asimismo, ha remarcado que el convenio firmado con Ópera de Oviedo «fortalece» a la Fundación ya que le permitirá planificar «con mayor antelación» su programación y, además, aporta «mayor seguridad jurídica tanto ala Fundación como al Ayuntamiento».

El actor Maxi Rodríguez escribirá una zarzuela para la FMC

Por último, Sánchez Ramos, también ha anunciado que el actor, dramaturgo y escritor asturiano, Maxi Rodríguez, ha aceptado el encargo de la Fundación Municipal de Cultura para escribir una zarzuela. El autor de Carne de gallina creará la obra junto con el joven compositor ovetense Guillermo Martínez. La obra será producida en su totalidad por la Fundación de Cultura y el objetivo de este encargo es la renovación de un género que debe recuperar su esencia como instrumento de expresión cultural y musical de las clases populares como era en el siglo XIX.

En ese sentido, el edil ha puesto el ejemplo de ¡Cómo está Madriz! de Paco León la obra que obtuvo «el mayor éxito» durante el último festival de Zarzuela de la ciudad. Por último, Sánchez Ramos ha adelantado que el título de la zarzuela encargada por la FMC será Maharajá y su argumento será «asturiano, pero a la vez universal», similar a lo que sucede con la película, ahora adaptada al teatro, 'Carne de gallina .