Este es el futuro soñado por los vecinos de El Cristo para el viejo HUCA

S.D.M. REDACCIÓN

OVIEDO

La plataforma SOS viejo HUCA, en las escaleras del antiguo hospital
La plataforma SOS viejo HUCA, en las escaleras del antiguo hospital

La plataforma vecinal lanza un plan para construir centros sociales, residencias de estudiantes, viviendas de emergencia y hoteles de asociaciones

10 dic 2016 . Actualizado a las 14:23 h.

Residencias de estudiantes y mayores, viviendas de emergencia social, un recinto multiusos y otro ferial, el centro de salud de El Cristo, hotel de asociaciones, una casa de la cultural integral y locales musicales de ensayo. Para todo estos equipamientos, incluso para más, habría espacio suficiente en los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que ahora tiene que recomponerse para dar una nueva vida al barrio del que fue eje central durante décadas. La plataforma vecinal SOS Viejo HUCA apoya la habilitación de usos temporales mientras se aprueba un proyecto definitivo para los miles de metros cuadrados que han quedado liberados. Pero también ha aportado su propio proyecto. No quiere usos especulativos, así que su idea es recuperar todos los edificios que sean rehabilitables y que, en todo caso, todos sean destinados a actividades públicas y no a la actividad privada.

Esta es la base del documento que la plataforma ha presentado en las escaleras de entrada del antiguo hospital. En primer lugar, aplaude el paso dado al frente por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ha aceptado reconvertir la zona del helipuerto. Aunque precisa que ha sido fruto de la presión ciudadana y de la negociación, consideran positivo que se habilite un parque y un huerto urbano en el primer semestre del 2017. En la segunda parte del año, se completará con la instalación de juegos infantiles, máquinas de gerontogimnasia, mesas de ping-pong, una pista perimetral para correr y un anfiteatro acondicionado en la propia pista de aterrizaje. Aún tienen pendiente, entre los usos provisionales, habilitar un centro social en la nave de la finca de La Muria, que eran las antiguas calderas. El colectivo recuerda que el barrio de El Cristo tiene una población muy envejecida y que está alejado del resto de instalaciones municipales.

El futuro viejo HUCA

El planteamiento de base es que se dé prioridad a los usos sociales y habitacionales, derribando solo aquellos edificios que se encuentren en un estado ruinoso o cuya rehabilitación no sea rentable. Con esos principio en mente, la plataforma realiza un listado de peticiones:

  1. Maternidad y Silicosis. Al encontrarse en buen estado, sugieren mantenerlos y reconvertirlos en una residencia de estudiantes, residencia de mayores y viviendas de emergencia social, entre otros usos.
  2. Plaza de toros. Proponen rehabilitar y cubrir el recinto para habilitar un espacio multiusos.
  3. Consultas externas. La alternativa vecinal es utilizar este inmueble para trasladar y ampliar el actual centro de salud de El Cristo.
  4. Policlínicas. Los singulares hongos de Policlínicas son, para la plataforma, el espacio ideal para hacer un hotel de asociaciones, en el que convivan colectivos culturales, vecinales, juveniles, artísticas,... Donde haya salas de uso común y también despachos propios.
  5. Zona alta de la calle Juan Clavería. Junto al futuro centro social, los vecinos ven una casa de la cultura integral, con biblioteca, salón de actos y sala de estudios.
  6. Explanada tras los derribos. La demolición de los edificios en mal estado liberaría miles de metros cuadrados en los que los vecinos quieren que se construya un recinto ferial polivalente, en el que se podrían organizar desde conciertos a exposiciones de ganado. Matizan que Oviedo carece de un equipamiento de estas características. También se podría dedicar a una escuela de deporte tradicional y a pistas deportivas.
  7. Naves complementarias. La plataforma sugiere que se conviertan en locales de ensayo para grupos musicales y teatrales.

El colectivo vecinal explica que se trata solo de una propuesta de base, que está abierta al debate y a las aportaciones de otros colectivos o instituciones. De hecho, van a comenzar una ronda de reuniones, que empezará con la vicealcaldesa, Ana Taboada, y que continuará con el alcalde, Wenceslao López, la próxima semana.