Los funcionarios se lavan las manos en la comisión del caso Aquagest

EFE REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada

Los comparecientes afirman que actuaron en todo momento siguiendo indicaciones de la junta de gobierno municipal de Oviedo

12 dic 2016 . Actualizado a las 14:22 h.

La tesorera del Ayuntamiento de Oviedo, su adjunta y la jefa del servicio de Contratación han comparecido este lunes ante la comisión municipal que investiga el caso Aquagest, donde han señalado que actuaron siguiendo las indicaciones de la junta de gobierno municipal en el expediente que es objeto de investigación.

El exjefe de prensa del Ayuntamiento Rodolfo Sánchez, que también ha comparecido ante esta comisión, ha negado también tener relación alguna con ese expediente y ha asegurado que lo que conoce de él es por los medios de comunicación.

La Comisión llamó a declarar a estos cuatro funcionarios a propuesta de Somos -la única formación que planteó preguntas- para que informasen sobre la resolución del contrato con la empresa Aquagest y la devolución en 2009 del aval de 403.000 euros a pesar de la existencia de un informe en contra por la existencia de incumplimientos de la concesionaria del agua.

La intervención municipal avaló su devolución cuando el actual portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, era concejal de Economía y pese a que una junta de gobierno local previa se había manifestado en contra al considerar que se habían producido varios incumplimientos de contrato.

La jefa de Recaudación, Julia Piñera, que se remitió en la mayoría de las preguntas a lo que constaba en el expediente, sí dijo recordar que había escritos de la Abogacía Consistorial en los que se denunciaban distintas deficiencias en ese servicio.

Piñera ha dejado claro también que ella sólo veía los expedientes que iban preparados por su departamento y que el resto de los asuntos que pasaban por la junta de gobierno los desconocía.

La tesorera accidental, Esther García, también ha afirmado que la devolución de los 403.000 euros del aval fue una decisión adoptada por la junta de gobierno y que ella no es quien para poner en tela de juicio los acuerdos que se adopten en ella.

«Devolvimos el aval porque fue un acuerdo de la junta de gobierno local», ha señalado García, que ha asegurado que nunca recibió presiones de nadie y que desconocía si otros las habían sufrido.

La tesorera accidental respondía así una pregunta de Somos sobre si conocía presiones a otros trabajadores lo que llevó a un rifirrafe entre la presidenta de la comisión, Ana Taboaba, y el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña.

Éste último había cuestionado la oportunidad de la pregunta, a lo que Taboada le replicó recordándole que ella moderaba el debate y que el edil popular debería acabar la carrera de derecho.

Tras su comparecencia, el ex jefe de prensa del Ayuntamiento negó conocer nada de estos expedientes y aseguró no recordar si había estado en una comida durante el desarme de Oviedo con Pérez-Espinosa y Joaquín Fernández, a quien dijo conocer, pero con quien aseguró no tener relación.

Los cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo estaban obligados a comparecer ante esta comisión de investigación ante la que, hasta ahora, sólo ha declarado la ex teniente de alcalde Isabel Pérez Espinosa.

Pérez-Espinosa aseguró en su comparecencia que su participación fue «nula» en la tramitación de los expedientes municipales con la empresa Aquagest, que certificó como secretaria de la Junta de Gobierno local y votó por contar con informes favorables de los técnicos.

La devolución de ese aval está siendo investigado por un juzgado de Lugo ante la posibilidad de que guarde relación con el pago de tres viajes realizados en 2009 por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo a Croacia, Nueva York y Florida junto al ex vicesecretario de Comunicación del PP asturiano, Joaquín Fernández, también investigado en la causa, y considerado el 'conseguidor' de la trama del agua