La Vetusta de Clarín ya tiene su propio mapa

Efe OVIEDO

OVIEDO

Plano de la ciudad de Vetusta elaborado por la editorial gijonesa Aventuras Literarias.Plano de la ciudad de Vetusta elaborado por la editorial gijonesa Aventuras Literarias
Plano de la ciudad de Vetusta elaborado por la editorial gijonesa Aventuras Literarias Aventuras Literarias

El Ayuntamiento de Oviedo presenta un plano que recorre las 61 localizaciones que aparecen en «La Regenta»

12 dic 2016 . Actualizado a las 13:45 h.

La editorial gijonesa Aventuras Literarias acaba de editar un plano que reproduce el mapa de Oviedo a finales del siglo pasado y que permite al lector conocer las calles y plazas de la Vetusta descrita por Leopoldo Alas Clarín en La Regenta. El plano, editado en un formato desplegable de 70 por 100 centímetros, se ha realizado a partir de un mapa elaborado en 1853 al que ha sido necesario añadir algunas de las localizaciones descritas por Clarín en su novela dado que la trama se desarrolla en torno a 1882 y no existían cuando se elaboró el original.

El documento incluye 61 localizaciones que aparecen en La Regenta categorizadas en calles, plazas, iglesias, conventos, domicilios, comercios y lugares públicos y va acompañado de un árbol de personajes con las relaciones familiares, sentimentales y amistosas de los habitantes de la Vetusta que describió Clarín. El plano va acompañado de una edición digital de la obra, que incluye el prólogo de Benito Pérez Galdós, y de un atlas que permite navegar por el mapa y por los distintos escenarios de la novela documentados con el texto original de «La Regenta» acompañados de imágenes del Oviedo de la época y de la ciudad actual.

Durante la presentación del mapa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha destacado el «encomiable» y riguroso trabajo realizado por la editorial para elaborar un plano que sirve «para leer y caminar Oviedo» y redescubrir la ciudad descrita por Clarín. No obstante, ha lamentado que algunos de los rincones que aparecen en La Regenta no puedan ser ya visitados ni conocidos al haber sufrido las consecuencias de «la piqueta» que derruyó varios espacios y edificios «que nunca debieron desaparecer».

Para la responsable de la editorial, Mónica Vacas, este proyecto partió de una lectura muy pormenorizada de la novela y de diseccionar su contenido para buscar en la obra la presencia de una ciudad que condiciona a los personajes y a la propia trama.

Esta edición de La Regenta viene a sumarse así a los planos ya editados por Aventuras Literarias inspirados en obras como «La vuelta al mundo en ochenta días», de Julio Verne, o las reproducciones realizadas sobre el Londres de Sherlock Holmes y de Jane Austen o el Madrid de Pérez Galdós. Para el próximo año la editorial está trabajando además en la publicación de dos nuevos planos relativos al París descrito en «Rayuela» por Julio Cortázar y al Nuevo York que aparece en las novelas de Paul Auster.