Oviedo, la capital perguapa

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

La ciudad asturiana supera a localidades como Granada o San Sebastián como «la más bonita de España» según los lectores del Huffington Post

13 dic 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

La capital del Principado de Asturias vuelve a estar de enhorabuena y recibe un nuevo reconocimiento por parte del resto de España. Si Oviedo se ha convertido en una ciudad de referencia de la cornisa cantábrica en cuanto a cultura, gastronomía o arquitectura ahora le llega el turno a nivel nacional. La localidad ha sido elegida como la ciudad más bonita de España por el diario online Huffington Post, que lanzó a sus lectores la pregunta ¿Cuál es la capital de provincia más bonita de España? hace unos días, tras haber despejado previamente la interrogante sobre cuál era el pueblo más bonito de España.

En unas votaciones que han durado cuatro días, Oviedo se ha alzado con el primer puesto tras lograr 10.000 votos. El segundo lugar ha sido conseguido por una localidad andaluza, Granada, que ha logrado 7.400 apoyos, a la que la capital de Asturias consiguió hacerle un sorpasso. Según relatan en el Huffington post, se ha dado la circunstancia de que la capital andaluza fue en cabeza durante buena parte del concurso, hasta que en la recta final Oviedo consiguió superarla con bastante «facilidad y claridad». En tercer lugar, y completando el pódium, ha terminado otra representante del norte. La capital donostiarra, San Sebastián, consiguió dicha posición gracias a los 4.700 votos recibidos. 

Al parecer la oferta ovetense ha conseguido seducir a los lectores del diario online. Los monumentos ovetenses como la Catedral, el Cristo del Naranco o la arquitectura del prerrománico en sus distintas construcciones son algunos de los atractivos que se ensalzan. En cuanto a la ciudad, la belleza de sus calles, el Teatro Campoamor, el Fontán, la gastronomía en Gascona, la decimonónica calle Uría o el pulmón natural de Oviedo, el Parque San Francisco, son las referencias más destacadas. 

Las otras participantes 

Estas tres capitales de provincia han estado acompañadas en el concurso por otras muchas participantes, completando el elenco las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas españolas. El cuarto lugar también ha sido conseguido por una ciudad de la costa cantábrica, la vecina Santander, que estuvo a punto de arrebatarle el puesto a San Sebastián al con sus 4.600 votos. La polarización norte-sur ha sido muy reseñable en la competición, ya que completando los seis primeros puestos han estado las capitales andaluzas Sevilla y Córdoba, superando ambas las 3.000 participaciones.

Por su parte, la zona más baja de la clasificación ha sido ocupada por algunas capitales de Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas. Melilla ha sido la localidad menos votada, con 344 votos. La han superado las ciudades castellanomanchegas de Albacete y Ciudad Real por un único voto de diferencia, al terminar ambas con 345 apoyos. La otra ciudad autónoma, Ceuta, terminó por delante de ellas con un margen muy ajustado de solamente tres votos, con 348.