El sistema de llamada facilitará todos los datos de los accidentes aunque el conductor esté inconsciente: localización, hora exacta, marca y modelo del coche y número de pasajeros
16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) implantará el próximo año el sistema eCall, que propiciará la geolocalización de los vehículos implicados en accidentes de circulación y mejorará la capacidad de respuesta en el auxilio a las posibles víctimas de los siniestros. El jefe del área de Coordinación del 112-Asturias, José Luis Fernández, está participando en las reuniones previas para ultimar todos los preparativos de su entrada en funcionamiento y estima que este sistema incrementará las posibilidades de atención a los heridos puesto que, cada vez que se produzcan accidentes en la región, se activarán de inmediato los protocolos de actuación al disponer, desde el primer momento, de todos los datos del vehículo siniestrado y su ubicación, «aún cuando el conductor pueda estar inconsciente», resalta.
Una premisa básica será disponer de buena cobertura para garantizar la activación del localizador GPS, si bien esta responsabilidad recaerá en las operadoras de telefonía móvil que tendrán que estudiar y aplicar las mejoras necesarias para cubrir toda red de la geografía asturiana, salvando las dificultades inherentes a su orografía.
Así funciona el eCall
El sistema funciona de un modo muy sencillo. Cuando se produce una desaceleración brusca, un giro inesperado o el volcado del vehículo, al mismo tiempo que salta el airbag se envía de forma codificada al 112 un paquete de datos. En la pantalla de ordenador del Servicio de Emergencias aparecerán datos tan relevantes como la localización, la hora exacta del accidente, la marca y el modelo del coche siniestrado así como el número de pasajeros que viajan en ese momento y el combustible utilizado. También se activa un sistema de voz para que el accidentado, si está en condiciones que le permitan hablar, pueda contactar directamente con la persona que está al otro lado del teléfono en la centralita del 112.
Esta sería una de las ventajas más importante de estos nuevos dispositivos, aunque tanto el conductor como el ocupante del vehículo siniestrado también puede hacer la llamada de forma voluntaria pulsando un botón, bien para informar de la incidencia en la que se ha visto implicado o bien de la que ha sido testigo. De esta forma, la activación permite no sólo avisar en caso de accidente, sino que también posibilita que el mismo conductor active el aparato ante cualquier signo de malestar físico imprevisto que no implique una colisión.
José Luis Fernández enmarca este sistema dentro de un proceso iniciado en la Comunidad Europea. Está previsto que todas las comunidades autónomas dispongan de este sistema antes del 1 de octubre de 2017. Como paso previo a su entrada en funcionamiento se sacará a licitación la plataforma que permite recibir estos avisos, y el concurso para el decodificador que traduce estas alertas.
Acorta los tiempos de respuesta
Este es un proceso que se aplicará en varias fases. Por un lado, en el primer trimestre de 2017, las operadoras de telefonía móvil tendrán que desarrollar los programas, actuar en sus redes y llevarlas al 112. Por su parte, el Servicio de Emergencias tendrá que tener listo tanto el equipamiento necesario para poder extraer los datos que recibirá a través de este sistema como la formación para el mes de octubre de 2017. La Unión Europea ha fijado un plazo obligatorio por el que, antes del 31 de marzo de 2018, todos los vehículos nuevos comercializados deberán llevar equipados de serie este sistema, lo que redundará también en beneficio de los usuarios.
Una de las primeras autonomías que pondrá en práctica este sistema será Galicia, que ya ha sacado a concurso la licitación del hardware y el software que permite la decodificación del paquete de datos por un importe de 58.000 euros, cantidad económica a la que se añadirá el importe del IVA. Según las primeras estimaciones, los usuarios gallegos se adelantarán al resto de españoles y podrán tener adaptado este sistema de llamadas en el primer trimestre de 2017.
El jefe del área de Coordinación del 112-Asturias calcula que las cifras de inversión en el Principado se moverán en parámetros similares a las que se manejan en Galicia. «No será una inversión muy grande. El presupuesto se acercará a los 60.000 euros», asegura. Según sus previsiones, en Asturias se sacará a concurso a principios del año 2017. «Esto lleva una tramitación administrativa, luego hay que adjudicarlo, que se instale y se hagan las pruebas pertinentes», explica. Unos pasos necesarios para garantizar que, en octubre de 2017, esté a pleno rendimiento y funcione a la perfección.
Los estudios que han servido de base en la Unión Europea para analizar las posibilidades de implantar el sistema eCall avalan su éxito, puesto que han constatado que el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia puede reducirse un 50 % en zonas rurales y un 40 % en las zonas urbanas.