El tripartito pacta con los sindicatos ampliar la plantilla a más de 1.200 empleados públicos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento para la contratación de 271 empleados públicos
Firma del acuerdo en el Ayuntamiento para la contratación de 271 empleados públicos

El equipo de gobierno contratará a 271 nuevos trabajadores. El alcalde asegura que tendrían que crear otros 800 puestos para igualarse a ayuntamientos de similar tamaño

16 dic 2016 . Actualizado a las 18:48 h.

«Estamos poniendo los cimientos de un nuevo edificio y a partir de ahora hay que empezar a colocar ladrillos». Así define Wenceslao López, alcalde de Oviedo, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) diseñada por el equipo de gobierno municipal que permitirá la incorporación de 271 nuevos empleados públicos. El acuerdo del tripartito con los sindicatos UGT y CCOO ayudará a paliar, aunque solo en parte, el déficit de personal que tiene el consistorio. Con las nuevas contrataciones de interinos esenciales, el ayuntamiento contará con una plantilla de más de 1.200 trabajadores, una cifra muy inferior a los 2.000 que tienen consistorios de un tamaño similar al de la capital. La intención del ejecutivo local es seguir ampliando el número de puestos de empleo público en los próximos años, pero aseguran que quieren hacerlo de forma estructurada. 

Wenceslao López ha asegurado que la nueva relación de puestos de trabajo acordada con CCOO y UGT sienta la base de la «reconstrucción» del Ayuntamiento para dotarlo de los recursos necesarios. La relación de puestos de trabajo diseñada por el equipo de gobierno municipal ha contado por primera vez con el apoyo simultáneo de CCOO y UGT, mientras que no ha sido suscrito por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El concejal de Interior, Iván Álvarez, ha asegurado que el acuerdo llega tras la celebración de 33 mesas de trabajo a las que se suman varias reuniones privadas, por lo que, en total, han sido casi medio centenar de encuentros. En su opinión, «la grandeza del acuerdo» radica en que no se trata de un Gobierno monocolor, por lo que todos los socios han tenido que renunciar a parte de sus peticiones. En su opinión, la creación de esos 271 puestos «expresan hacia dónde queremos ir y nuestra apuesta clara por el empleo público de calidad». También ha destacado la importancia de que el acuerdo cuente con el respaldo de los sindicatos de clase.

El acuerdo de la nueva RPT, que será remitido ahora a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva, constituye el documento «más importante» firmado por el actual equipo de Gobierno desde la llegada del tripartito al ejecutivo local, según han enfatizado Wenceslao López e Iván Álvarez. En opinión del alcalde de Oviedo la nueva RPT es producto de la «capacidad de entendimiento» mostrada por la representación sindical, e implica cambios importantes como el paso a una estructura «más larga y menos piramidal». El principal problema del Ayuntamiento de Oviedo, ha subrayado López, radica en los recursos humanos, tras 24 años de gobiernos de la derecha en los que el empleo público ha ido «decreciendo», lo que pone en evidencia una política de «destrucción». Los firmantes del acuerdo han coincidido en enfatizar la aportación realizada por el director general del consistorio, Camilo López, al que han agradecido el trabajo llevado a cabo durante más de un año de negociaciones entre las distintas partes.

El documento recoge el compromiso firme y expreso del equipo de gobierno por mantener y reforzar el empleo público y de calidad, e incluye entre las líneas maestras la garantía de mantenimiento de los salarios de todos los empleados público que conforman la actual plantilla y también la incorporación por primera vez de la figura del personal de colaboración social y el reconocimiento expreso de las tareas que vienen realizando dentro de la RPT.

El avance en la incompatibilidad, la productividad, el teletrabajo, la movilidad y el refuerzo para las escuelas infantiles centran el contenido del documento, en el que se recoge el compromiso de negociar en 2017 la puesta en marcha de un sistema de carrera horizontal que permita a los trabajadores municipales la progresión de categoría o grado sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. El acuerdo aborda también viejas reivindicaciones de las centrales sindicales como la puesta en marcha de una sala de control y comunicaciones común para el área de Seguridad Ciudadana, el estudio del refuerzo de las plantillas que atienden las Escuelas Infantiles o la elaboración de un proyecto de teletrabajo para identificar dentro de la RPT los puestos que sean susceptibles de desarrollar una parte de su jornada laboral en dicha modalidad.