El juzgado rechaza la suspensión cautelar de la nueva gestión de los tributos de Oviedo
OVIEDO
La sentencia no encuentra razones para paralizar el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y el Principado
29 dic 2016 . Actualizado a las 19:15 h.Una nueva sentencia se suma al culebrón generado por el cambio en la gestión de los impuestos locales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo ha denegado suspender provisionalmente el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Oviedo por el que cede parte de la gestión tributaria al Ente de Servicios Tributarios del Principado a partir del 1 de enero. La medida cautelar provisionalísima rechazada por el juzgado había sido solicitada por asociación de trabajadores de la empresa Auxiliar de Recaudación, concesionaria hasta ahora de la gestión de los tributos municipales.
En el auto, la magistrada aprecia circunstancias que podrían definirse como de especial urgencia, pero decide denegar la suspensión cautelar del acuerdo plenario, entre otras cuestiones, porque al entrar en vigor el 1 de enero podrían producirse importantes perjuicios para un servicio esencial de la administración municipal como es la recaudación de determinados impuestos.
El pleno aprobó el pasado jueves el convenio por el que cede parte de la gestión de los tributos municipales. Según este convenio, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado, el Ente de Servicios Tributarios del Principado gestionará directamente el 15 por ciento de la recaudación de impuestos durante los próximos cuatro años. De esta forma, a partir del 1 de enero asumirá el cobro de la viñeta, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la vía ejecutiva, mientras que el Ayuntamiento gestionará con personal propio el resto de la recaudación hasta ahora en manos de la concesionaria.