Ofensiva derechista para frenar el cambio de 25 calles en Oviedo

Vox Asturias asegura que los rótulos no implican una exaltación de la sublevación militar. «Son simples nombres de calles y nada más»

Eliminación de la medalla de Franco
Eliminación de la medalla de Franco

Oviedo

El presidente de Vox Asturias, Rodolfo Espina, ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo contra el cambio de nombre de 25 calles, plazas y barriadas de la capital en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El partido derechista ha iniciado una ofensiva contra la medida. Vox asegura que los rótulos de las calles no implican exaltación de la sublevación militar. «Son simples nombres de calles y nada más».

«La evidencia salta a la vista con su simple observación. Nada hay en tales rótulos que exalte nada. Son simples nombres de calles y nada más. Nada significan para la inmensa mayoría de los ovetenses. Además se da la circunstancia que la mayor parte de los ovetenses no conocen quién es Yela Utrilla, Celestino Mendizábal o Mariano Flórez, por decir solo tres de los nombres que se ha acordado cambiar. Solo sabemos que son los nombres de nuestras calles y punto».

Vox destaca que los rótulos no tienen ningún elemento externo que conlleve exaltación de ninguna época histórica, «ni siquiera referencia alguna a ningún planteamiento ideológico». Entre las calles eliminadas se encuentran la Plaza de la Gesta, Coronel Aranda, Comandante Vallespín, Comandante Janáriz, Comandante Caballero, Comandante Bruzo o Alférez Provisional.

Vox añade además otros argumentos. Denuncia la ausencia de normativa municipal propia que regule la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y sostiene que el acuerdo fue adoptado por la Junta de Gobierno, un órgano «incompetente». El partido de derechas reclama la nulidad del acuerdo y se deje sin efecto y mientras tanto que se suspenda su ejecución.

Valora este artículo

14 votos
Comentarios

Ofensiva derechista para frenar el cambio de 25 calles en Oviedo