La nueva columna vertebral de Oviedo

El ayuntamiento espera comenzar dentro de un año las obras que cierren la herida de la autopista Y y la conviertan en un bulevar. La corporación descubrió la placa con su renovado nombre

El alcalde, Wenceslao López, inaugura junto con Ana Taboada y Cristina Pontón la placa del bulevar de Oviedo.El alcalde, Wenceslao López, inaugura junto con Ana Taboada y Cristina Pontón la placa del bulevar de Oviedo
El alcalde, Wenceslao López, inaugura junto con Ana Taboada y Cristina Pontón la placa del bulevar de Oviedo

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo esperan que las obras del bulevar en el que se convertiría la entrada a Oviedo por la autopista Y, el Bulevar Santuyano, puedan comenzar en 2018, si la Unión Europa concede la subvención solicitada a tal efecto. Así lo ha expresado el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, durante el acto de inauguración de la placa que ya da nombre al tramo de autopista, conocido a partir de este domingo como Bulevar Santuyano. En el acto han tomado parte el alcalde, Wenceslao López (PSOE), la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), y la concejala de IU Cristina Pontón, además de representantes de Imagina un Bulevar.

El ayuntamiento se ha presentado a los fondos europeos, y espera, según el Del Páramo, acometer la intervención urbana tan necesaria. El consistorio se presentó con un proyecto de 19 millones, pero opta a una subvención de 10,3 millones. El objetivo, ha señalado, es que estén iniciados los trabajos a finales de 2018. «Hay tres meses de para saber si se dispone de los fondos europeo y lo que cambia, ha matizado, es saber cuándo se harán. Con fondos europeos serán antes y sin ellos se dilatarán más en el tiempo», según del Páramo.

Por parte de Imagina un Bulevar, Manuel Carrero, ha señalado que el acto de este domingo tiene «una carga simbólica muy importante. Finaliza una fase y comienza otra». Ha explicado que el siguiente paso será un concurso internacional de ideas en la que los equipos participantes presentarán propuestas basadas en un pliego de condiciones previo. «Las tres mejores propuestas elegidas por un jurado serán sometidas a una consulta popular para que la ciudadanía de Oviedo pueda elegir la que mejor garantice el interés general», ha añadido. «Será un proyecto muy ambicioso», ha señalado, y «en esta segunda fase se verán ya propuestas concretas de transformación».

El alcalde, por su parte, ha destacado que él fue seguramente el único de los presente en el acto que caminó por esta zona antes de que no estuviera la autopista. Ha vislumbrado este área «en el futuro, como una columna vertebral», que unirá barrios que fueron separados (por la autopista), que integrará el monumento prerrománico de Santuyano, y que conseguirá que las áreas de la fábrica de La Vega y el espacio ocupado por la autopista se incorporen al «tejido urbano».

La vicealcaldesa, Ana Taboada, ha agradecido el trabajo de Imagina un bulevar, y ha considerado el acto un «hito más», para comenzar a partir de ahora a trabajar para transformar esta zona y que «sea visible que esto es una calle».

La concejala de IU, Cristina Pontón, ha dejado claro que la inauguración de este domingo «es un paso más, pero el proceso no acaba aquí». Así, ha animado a todos los agentes implicados a seguir trabajando para hacer posible el futuro Bulevar.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La nueva columna vertebral de Oviedo