Los huertos urbanos del antiguo Huca empezarán a funcionar en marzo

Agencias OVIEDO

OVIEDO

Plano de las actuaciones que se acometerán en la zona del helipuerto del viejo HUCA.Plano de las actuaciones que se acometerán en la zona del helipuerto del viejo HUCA
Plano de las actuaciones que se acometerán en la zona del helipuerto del viejo HUCA

Los esbozos sobre sus usos y la convocatoria del concurso internacional de ideas para los terrenos se prevén para febrero

30 ene 2017 . Actualizado a las 18:01 h.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha fijado marzo como la fecha para el inicio del uso de los terrenos del antiguo Huca, para los que todavía queda por definir el número de parcelas en que se van a dividir y si su uso será colectivo o individual. Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha dicho que está previsto que el próximo mes de febrero «se esbozen» las fórmulas para que los huertos urbanos acondicionados en la zona de El Cristo puedan estar a disposición de los colectivos que los soliciten. En cuanto al concurso internacional de ideas para la ordenación de los terrenos de El Cristo la vicealcaldesa de la capital asturiana, Ana Taboada, ha fijado la primera quincena de febrero como la fecha en la que estarán listos los pliegos de dicho certamen. El primer premio llevará aparejado el encargo de los documentos urbanísticos y ambientales necesarios para el desarrollo de este espacio.

Belén Fernández «celebra» así el fin de las obras en este entorno, donde se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento, terrenos para huertos urbanos y un área recreativa multiusos. Según ha explicado existe un espacio de 1.500 metros «ya acondicionado», sobre el que a partir de ahora desde el ámbito municipal se diseñarán las fórmulas para ponerlas a disposición de los ciudadanos. Aún así, López ha avisado que el ordenamiento definitivo de los terrenos «va a llevar años», pero que desde la comisión se va a seguir trabajando en buscar soluciones que «mientras tanto, incorporen el área al uso ciudadano».

Una gran «pieza urbana multifuncional»

En la sede de la consejería en Oviedo, Fernández ha expresado que la «vocación» de esta ordenación es configurar «una gran pieza urbana multifuncional que atienda a los necesidades de los vecinos y las necesidades de dotaciones y equipamientos en el conjunto del ámbito». Asimismo, la consejera ha declarado que se encontraban «muy satisfechos» de la actuación en Julián Clavería, en la zona anexa al helipuerto del viejo hospital, donde terrenos de «más de una hectárea» se han transformado en el parque Truébano. Una actuación que responde a «una demanda a nivel social y vecinal», ha expresado la consejera.

Fernández ha indicado que hoy se ha dado cuenta de que los trabajos llevados a cabo en el entorno de la calle Julián Clavería están «prácticamente ultimados a expensas de algunos detalles técnicos que hay que rematar en los próximos días». Además, ha destacado que la plataforma vecinal de la zona va a organizar esta tarde un acto lúdico para celebrar la culminación de estas actuaciones de acondicionamiento de los terrenos, la colocación de bancos y una fuente y mejora de los itinerarios peatonales.