El Movimiento Vecinal Villa Magdalena baraja iniciar acciones legales contra el PP de Oviedo

La asociación considera que el ayuntamiento debe liderar el proceso contra los responsables de la deuda de más de 60 millones. Explicará barrio a barrio la situación

El Movimiento Vecinal Villa Magdalena inicia su campaña Los miembros del colectivo se reúnen en el palacio y leen un manifiesto que da pistoletazo de salida a su recorrido por los barrios de Oviedo

Oviedo

El Movimiento Vecinal Villa Magdalena, conglomerado formado por distintas asociaciones y vecinos de Oviedo que busca denunciar las deudas de Villa Magdalena o Calatrava, valoradas en 60 millones de euros, no descarta iniciar un proceso judicial contra los responsables «si recaba suficientes apoyos». «Si logramos recabar mucho respaldo de asociaciones de vecinos y de otras organizaciones que estén trabajando en la ciudad nos podríamos plantear, y hacer frente económicamente, a un proceso judicial», ha declarado Daniel Latorre, portavoz del colectivo. Igualmente, su creencia es que esa iniciativa pertenece en primera instancia y «legítimamente» al ayuntamiento, ya que son aquellos que deben «hacer respetar los intereses de los ovetenses».

«En este momento debe de liderar el ayuntamiento, pero si no nosotros lo haremos porque la cantidad de dinero que no se puede invertir debido a la deuda generada por el anterior equipo de gobierno supone un handicap para la ciudad de Oviedo», ha suscrito José Sariego, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Estas declaraciones se han vertido en el acto celebrado en Villa Magdalena, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto y el reparto de un díptico.

Esta reunión ha servido como punto de partida de una campaña que recorrerá los barrios y pueblos del municipio de Oviedo para «evitar que quede impune» la gestión del caso Villa Magdalena. El calendario todavía no ha sido establecido, aunque ya han anunciado que su siguiente parada será Ciudad Naranco, coincidiendo con las recientes reuniones del consistorio con los vecinos por motivo del spa del barrio ovetense. El movimiento vecinal también «hará campaña» por este otro tipo de sucesos. En opinión de Latorre, en todos estos casos la corrupción queda «de forma genérica sin ningún culpable» y cree que «hay que saber separar» entre unos y otros. «Se deben señalar las responsabilidades de cada cual y si la ciudadanía hace un ejercicio de protesta y exige, será más difícil que estos casos se repitan», ha explicado el portavoz.

Una campaña para explicar la deuda de 60 millones y exigir responsabilidades

La campaña iniciada por el Movimiento Vecinal Villa Magdalena pretende explicar a los habitantes de Oviedo el coste que está suponiendo para los vecinos esta operación, por la que la ciudad va a acabar pagando un una deuda de más de 60 millones de euros. También quiere reclamar responsabilidades políticas a quienes «incurrieron en este sobrecoste» y exige al Partido Popular el cese inmediato de los cargos públicos del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y del portavoz del Grupo Municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo. Igualmente, solicita al Ayuntamiento de Oviedo que emprenda cuantas acciones legales tenga a su disposición para que «quienes actuaron tan temerariamente respondan personalmente y con su patrimonio por del daño causado». Por último, hace un llamamiento a todas las asociaciones y habitantes del concejo de Oviedo para que firmen y suscriban su apoyo al manifiesto que condena los sobrecostes.

Valora este artículo

14 votos
Comentarios

El Movimiento Vecinal Villa Magdalena baraja iniciar acciones legales contra el PP de Oviedo