La PAH acusa a Taboada de «entorpecer» la paralización de un desahucio

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La PAH paraliza un desahucio en Oviedo.La PAH paraliza un desahucio en Oviedo
La PAH paraliza un desahucio en Oviedo

La plataforma asegura que la vicealcaldesa negoció unos plazos «inadmisibles para la familia que ponen en peligro la alternativa habitacional»

08 feb 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias (Pah-Asturias) acusa a la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos Oviedo-Podemos) de «entorpecer» y «negociar unos plazos inadmisibles que ponen en peligro la alternativa habitacional» de Jonathan y sus tres hijos.

La plataforma convocó un StopDesahucios para evitar el desahuvio de Jonathan y sus 3 hijos menores de edad, en la calle Purita de la Riva, número 8, de Oviedo. A la cita acudieron unos 100 activistas. Su sorpresa llegó cuando la vicealcaldesa se adelantó a los miembros de la Plataforma que llevan días ayudando a Jonathan y a su familia «y por detrás negocia unos plazos con la procuradora inadmisibles».

«Denunciamos la actuación de Ana Taboada que enturbió la negociación con la procuradora de la otra parte, que llegó a pedir a la comitiva judicial que realizara el desahucio, a lo que la comitiva judicial se negó y por eso se pudo parar», afirman desde Pah. Desde la plataforma reivindican que llevan desde casi 6 años luchando contra los desahucios en el Principado. «Hemos parado infinidad de ellos, ya se hayan parado en los juzgados, en negociaciones con los bancos, con propietarios de alquiler, así como el de hoy poniendo un tapón de personas delante de la puerta, al cual nosotros acudimos con un protocolo y unas personas para negociar», apunta.

Por ello, desde Pah piden «que se deje trabajar a los movimientos sociales, que llevamos años luchando, que se respeten los espacios de cada uno, que las personas acudan a titulo individual a los desahucios y que las instituciones no entorpezcan ni enturbien las negociaciones». 

También advierten de la responsabilidad que tiene el Principado de Asturias en la cesión de este suelo, «pues son empresas que han construido sobre suelo público con cesión durante 50 años, así como de no hacer cumplir a la empresa el convenio que se firmó y por el que todos los Asturianos estamos pagando, con una gestión que no existe y sin ninguna responsabilidad». El colectivo sostiene que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales «sabe de la situación de estos bloques, así como los que hay en La Campas» y, pese a ello, «no toma ningún tipo de medidas a pesar de haber reconocido el error en la cesión de uso de los derechos de superficie» Por este motivo, desde la Pah piden que «estas viviendas por incumplimiento de contrato de la empresa Imasatec pasen a viviendas sociales y den respuesta a la demanda que existe en Oviedo y que no pueden satisfacer desde servicios sociales por la excesiva demanda y las pocas viviendas sociales que existen», añaden.