Un incendio en un bazar chino obliga a desalojar ocho edificios y dos casas

L. Fernández / Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Las llamas, que han afectado a decenas de vecinos, han calcinado un almacén situado en un patio interior que hizo efecto chimenea. El fuego no ha saltado a los inmuebles colindantes

09 feb 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

Un incendio declarado a las nueve y media de la mañana en el almacén de un bazar chino en la avenida Pumarín ha sembrado la alarma en Oviedo. El fuego, que se ha saldado sin heridos, ha provocado una densa columna de humo negro que ha sido visible desde todos los puntos de la ciudad. La rápida intervención de los bomberos ha impedido que las llamas se extendiesen de la nave, situada en un patio interior al que se accede mediante un pasadizo, hasta los edificios colindantes. La policía desalojó a los vecinos, que fueron los que dieron la voz de alarma, de cinco portales de la avenida de Pumarín, de otros de la calle Luis Braille, ubicada en perpendicular, y también dos viviendas unifamiliares que también están dentro de ese patio. Una anciana de 93 años ha tenido que ser trasladada al Hospital Universitario Central (HUCA) con una crisis nerviosa. Los agentes de la Policía científica también han entrado en acción para determinar la causa, si ha sido fortuito o intencionado.

Los bomberos han dado por controlado el fuego a media mañana y se han centrado en las tareas de enfriamiento, ya que se han alcanzado temperaturas muy elevadas. El hecho de que la nave esté dentro de un patio, rodeado de edificios en altura, con una media de cinco y seis plantas, ha hecho que se produjera un efecto chimenea y que el humo negro se estirara en una densa columna. Las llamas han consumido el almacén, que estaba lleno de productos del bazar Mao, y su techumbre ha cedido. En principio, el fuego no ha saltado a estos bloques colindantes, pero los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo inspeccionan todos los inmuebles para descartar la existencia de daños.

Durante el operativo, las calles del entorno han permanecido cortadas para facilitar la tarea de los bomberos. Además de movilizar todo el turno de servicio de Bomberos de Oviedo, el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ha colaborado con efectivos de los parques de Proaza y La Morgal. Las tareas han estado coordinadas por agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de Protección Civil. Trabajadores de Aqualia también se han desplazado hasta la zona.   

El propio alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, han llegado a la avenida de Pumarín para conocer de primera mano la situación. Ambos tuvieron palabras de alivio al saber que el incendio estaba controlado y que no había habido víctimas, aunque lamentan los trastornos causados a todos los vecinos que han tenido que abandonar sus domicilios. Wenceslao López ha agradecido la rápida intervención de los bomberos y el importante despliegue que se ha organizado para impedir que el fuego tuvieron consecuencias más graves. El concejal Ricardo Fernández ha explicado que una vez que el incendio está bajo control, los agentes de la científica tendrán que analizar lo sucedido y determinar las causas.

El incendio ha causado gran expectación en toda la ciudad. Alrededor del cordón de seguridad montado por la Policía se han acomodado multitud de curiosos que trataban de atisbar lo que sucedía dentro del pasadizo. La columna de humo negro trajo a multitud de vecinos no solo del barrio de Pumarín. Además, las imágenes se han multiplicado por las redes sociales.