El «anillo verde» toma forma

La Voz

OVIEDO

Ruta por el Monte Naranco
Ruta por el Monte Naranco Manos por el Naranco

El Ayuntamiento pretende crear una red de sendas peatonales periurbanas accesibles en un tiempo máximo de quince minutos desde cualquier punto de la ciudad

11 feb 2017 . Actualizado a las 19:11 h.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo ha licitado por 40.000 euros la elaboración de un estudio para diseñar la primera fase del «anillo verde» que prevé habilitar una red de sendas peatonales periurbanas accesibles en un tiempo máximo quince minutos desde cualquier punto de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, el proyecto se propone la recuperación de la red de caminos existentes, evitando los recorridos asfaltados así como protegiendo y conservando las buenas condiciones de tránsito de aquellos que mantienen el firme y sección propios de la zona rural.

Donde sea necesario, la senda se completará para configurar recorridos amenos, nunca mediante la apertura de nuevos caminos, sino haciendo uso de servidumbres de paso, siguiendo la tradición de los países de la Fachada Atlántica.

Una de las áreas en el que más incidirá el proyecto, por su extensión y proximidad a la ciudad, será el Monte Naranco, incluido íntegramente en esta iniciativa. Según Urbanismo, la inmediatez del casco urbano es una de las características más destacadas del plan así como la mínima intervención, apostando por el manejo inteligente de la jardinería y dejando que el tránsito frecuente de los caminos sea la mejor herramienta para su mantenimiento.

Además, el diseño de la red siempre permanecerá abierto de forma que se puedan incorporar nuevas sendas y facilitar la conexión con concejos limítrofes como Las Regueras para conectar el Prerrománico de Oviedo con el de San Pedro de Nora a través de estas sendas, que podrían unirse también a las del Monsacro o al Camino de Santiago.

La iniciativa contempla la elaboración de un inventario de elementos del patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico de interés, incluyendo núcleos rurales, caserías, obras públicas, arquitectura religiosa, civil, hórreos, paneras y otros bienes vinculados a la explotación agraria tradicional, con hitos de interés de los recorridos propuestos.

Según el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, se trata de una de las actuaciones contemplada para incluir en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad y el objetivo es ir realizando proyectos de intervención mientras se tramitan estos «complejos documentos».