El tripartito reduce de 70 plazas a 23 la oferta pública de empleo

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Los concejales presentan los presupuestos de sus áreas
Los concejales presentan los presupuestos de sus áreas

El Ayuntamiento desglosa el presupuesto de cada área. Las inversiones previstas para este año no superan los 10 millones

20 feb 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

El Ayuntamiento desglosa su presupuesto por áreas. Los concejales de las áreas de Infraestructuras, Ana Rivas; Interior, Iván Álvarez; Urbanismo, Ignacio Fernández; y Economía, Rubén Rosón, han presentado las partidas de las que dispondrán sus concejalías para el presente ejercicio. Todos ellos han coincidido en lamentar que las cuentas estén «mermadas» por la deuda procedente de la expropiación del palacete de Villa Magdalena. Uno de los aspectos más destacados de las cuentas definitivas es que la oferta pública de empleo se reduce de las 70 plazas que habían anunciado a 23.

Los cuatro ediles han explicado en detalle las medidas que prevén desarrollar a lo largo de 2017, una vez que el presupuesto, de 237 millones de euros, se apruebe definitivamente en mayo. El principal escollo, según ha relatado el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), ha sido superar el «reto» de los más de 34 millones de euros que el tripartito debe asumir en concepto de expropiaciones de Villa Magdalena --más de 23 millones y 9 de intereses-- y Rodríguez Cabezas --algo más de 2,5 millones--.

A pesar del «gran agujero presupuestario», Rosón ha celebrado el «logro» de que el Ejecutivo local haya conseguido aumentar el gasto social y conservar servicios básicos. Ha sido posible, entre otras medidas, gracias a la diferenciación de los tipos de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes fortunas, la disminución de la «deuda viva» del Ayuntamiento en tres millones de euros y la remunicipalización del servicio de recaudación, que ha ahorrado otros tres millones.

Oferta pública de empleo

El concejal de Interior, encargado del área de Personal, Iván Álvarez, ha explicado que la oferta pública de empleo que inicialmente iba a aumentar la plantilla municipal en 70 trabajadores se quedará finalmente en 23 puestos de trabajo. «No es la oferta que queríamos, pero ahora está paralizada por cuestiones jurídicas», ha explicado, en alusión a la paralización del proceso de selección de técnicos para la recaudación municipal por el pleito abierto con Auxiliar de Recaudación.

En concreto, sacarán a oposición una plaza de arquitecto, otra de arquitecto técnico, tres técnicos de la Administración General, dos técnicos informáticos, un trabajador social, un inspector del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), siete técnicos del SEIS, tres agentes técnicos conductores del SEIS, dos policías locales, un ayudante de biblioteca y un operador telefónico.

Las inversiones, las principales afectadas

Ana Rivas (PSOE) ha lamentado que su área haya sido «la más afectada» por el presupuesto, asegurando que las inversiones en infraestructuras, aguas y edificios se ven «mermadas», aunque se incrementa ligeramente el departamento de servicios básicos.

Así, en infraestructuras se producirá un descenso de dos millones de euros, entre los que se encuentran 400.000 euros de inversiones que no podrán realizarse. No obstante, Rivas ha asegurado que su concejalía buscará alternativas --con cargo al remanente de tesorería que se conocerá una vez haya Presupuestos Generales del Estado-- para acometer por otras vías las actuaciones necesarias. En este sentido, su área ha dispuesto una partida de medio millón de euros para asistencias técnicas que permitan tener los proyectos preparados para poder, en un futuro, desarrollarlos con cargo al remanente. Su concejalía también destinará 500.000 euros a la conservación de caminos rurales, otros 500.000 euros para el desbroce de caminos, 1,1 millones de euros para el mantenimiento de aceras, o 400.000 euros para parques y zonas de juego infantiles. En total el área de Infraestructuras contará con 6,8 millones de euros, de los cuales se destinarán a inversión únicamente dos millones de euros.

Entre las inversiones a acometer a lo largo del presente año, el tripartito ha priorizado las actuaciones en los barrios y la zona rural, con arreglos en Ciudad Naranco, el Palais y la Corredoria, o la mejora de las instalaciones deportivas de Trubia. Incluyen también una partida de 500.000 euros «sin definir» para la construcción de nuevos polideportivos, con el objetivo de actuar sobre el SPA del Naranco y en Trubia.

Asimismo, prevén asegurar cubiertas de los colegios Buenavista I y II, y el de Ventanielles. En total, las inversiones previstas para este año no superan los 10 millones de euros.

Urbanismo incrementa su presupuesto

El área municipal que más ha aumentado su cuantía en el presupuesto local de 2017 ha sido Urbanismo, al ser esta la concejalía que debe asumir en sus cuentas la deuda de las expropiaciones. «Mi área tenía poca cuantía, unos tres millones, y este año es el gran agujero negro que succiona al resto de áreas el dinero y los recursos», ha lamentado el edil responsable, Ignacio Fernández del Páramo.

Al margen, Urbanismo ha destinado 337.000 euros del presupuesto a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo, con el fin de cambiar el modelo urbano de la capital asturiana una vez se han visto «las consecuencias de una mala praxis en el urbanismo que lacra y lacrará a varias generaciones». Entre las partidas que ha tenido que reducir, destaca la caída de 400.000 a 100.000 euros en Medio Ambiente. «Hay que arrimar entre todos el hombro para soportar la carga de las expropiaciones», ha argumentado el edil de Somos.

Turismo de naturaleza

El edil de Economía, Rubén Rosón, ha explicado que su área de gobierno contará con 200.000 euros para promocionar el turismo de naturaleza y lograr así aumentar tanto el número de visitantes como las estancias medias. Asimismo, su concejalía tratará de convertir en un «polo innovador» el Vivero de Ciencias de la Salud, apoyará nuevas actividades de divulgación científica, y destinará 100.000 euros para la asistencia del Ayuntamiento a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).