Concentración en Oviedo por un pasaje seguro a Europa para los refugiados

EUROPA PRESS OVIEDO

OVIEDO

Concentración de refugiados
Concentración de refugiados

Más de un centenar de personas se han concentrado para pedir a los gobiernos que tomen medidas para acelerar el acogimiento

26 feb 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo frente a la estación de Renfe de Oviedo para reivindicar un pasaje seguro que permita a los refugiados sirios llegar a Europa y para pedir a los gobiernos central y autonómicos que tomen medidas para acelerar el acogimiento de quienes huyen de conflictos bélicos en sus países de residencia.

La movilización, que comenzó a las 11.30 horas, se ha celebrado de manera simultánea en 30 ciudades españolas, bajo la organización de la plataforma Bienvenidos Refugiados, que aglutina a movimientos sociales y ONG como CEAR o Amnistía Internacional. Los organizadores han llamado a participar «por los Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes, un año después de aquel 27 de febrero donde cientos de personas europeas salieran a la calle pidiendo un Pasaje Seguro» para ellos.

En Asturias se han dado cita la Red de Madres en Red, la Asociación Llanes con los Refugiados, Bomberos en acción Norte y Brazos Abiertos entre otras organizaciones y miembros de partidos políticos regionales y locales.

Desde la Red de Madres en Red, una de las organizadoras de la concentración, su portavoz Antonio López ha explicado a los medios que el fin de la manifestación es defender el derecho humano al asilo en un momento en el que «se están violando los derechos humanos».

López se ha referido especialmente a la situación de los niños refugiados, que en muchas ocasiones viajan solos porque sus familias pagan para que tengan un futuro mejor. En el último año, ha denunciado, se han perdido 10.000 niños en los campamentos de refugiados, «presa de las mafias».

Por parte de la Asociación Llanes con los Refugiados, su portavoz Argui Díaz, ha demandado a los gobiernos regionales que presionen más al Gobierno central para acoger a los refugiados. En el caso de Asturias, ha recordado, el Principado ya tiene un protocolo de actuación y ha mostrado su intención de cooperar, pero no es suficiente. «El protocolo está, hay que empezar a cumplirlo», ha dicho.

En esta línea ha reclamado un pasaje seguro a Europa y ha pedido que la acogida se realice «ya», dejando de lado la idea de «Europa como una fortaleza».

Conforme recuerdan los promotores de la movilización, el año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y sólo en lo que va de 2017 han perecido en idénticas circunstancias 200 personas, sin contar con quienes desaparecen bajo el mar sin dejar rastro de su existencia.

«La nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido apenas existente y, la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables (niños, mujeres, enfermos, etc) nos dibujan una Europa que nada tiene que ver con aquellos pilares fundacionales de los que hace gala», dice la plataforma.