«Si conocemos con tiempo las circunstancias de una familia, el riesgo de desahucio es reducido y suele solventarse»
OVIEDO
Marisa Ponga destaca el esfuerzo del ayuntamiento con el incremento de casi un 4% en el presupuesto del área de Atención a las Personas
06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Marisa Ponga es la responsable en el Ayuntamiento de Oviedo de las áreas de servicios sociales, políticas de igualdad, inmigración, juventud y centros sociales. La concejala repasa las principales actuaciones que tiene pensado desarrollar su departamento a lo largo de este año. En ellas, destaca el impulso del plan de igualdad que desarrollará en colaboración con las asociaciones feministas de la ciudad o la regulación del uso de los centros sociales. Ponga critica la lentitud del Gobierno central a la hora de dar respuesta a las peticiones de asilo de los refugiados y asegura que el ayuntamiento está listo para colaborar en todo lo posible con ellos en cuanto lleguen a la ciudad.
-El presupuesto de su área sube casi un 4% este año. ¿Suficiente para cubrir todos los frentes que tiene abiertos?
-Tenemos un presupuesto de más de 17 millones para un área que engloba servicios sociales, políticas de igualdad, inmigración, juventud y centros sociales. En un entorno como el actual de restricciones legales por parte del Estado a la administración municipal, un incremento de casi el 4% es positivo. Cuando trabajas con políticas que van directamente a las personas, a las más vulnerables, todo te parece poco porque parece que no llegas. Te gustaría tener más recursos pero hay que objetivar la realidad y creo que el esfuerzo del ayuntamiento de incrementar casi un 4% en este área es positivo.
-A las limitaciones económicas se añade la falta de personal en el ayuntamiento.
-La falta de personal nos tiene colapsados. Cada vez que nos reunimos siempre acaba apareciendo ese problema. Aquí hemos asistido a más de 20 años de un gobierno de Gabino de Lorenzo y después con Caunedo en el cual se fomentaron las contrataciones externas y ahogar la función pública. No había oferta pública y por eso, por ejemplo, las plantillas de bomberos y policía están envejecidas y hace falta renovarlas. Esa dinámica de tantos años se vio culminada con una política de Rajoy de restringir la capacidad de los ayuntamientos, tanto en el ámbito presupuestario, con todos los límites legales para elaborar los presupuestos, como con las tasas de reposición que solo permitían cubrir porcentajes muy pequeños. Ahora al 50%, solo policías y bomberos pueden cubrirlas al 100%, se dice que en los presupuestos del Estado se podría llegar a ese 100% en servicios sociales, esperemos que así sea
-La partida que más crece es la de ayudas a la emergencia. ¿Qué acciones concretas van a desarrollar en este campo?
-Crece casi un 40% y ahí se incorporan las ayudas del Principado para pobreza energética y pobreza infantil. Una parte de la intervención que se hace es económica, se hace a través del trabajo de los trabajadores sociales. Pero el concepto no es solo económico, es una intervención global sobre la situación de la persona. Se hace un diagnóstico de la persona o la familia y se determina a qué recursos pueden tener derecho. Valoramos casos concretos y, si se cumplen los requisitos, se da una ayuda preventiva, por ejemplo, para evitar corte de suministros. Luego gestionamos la ayuda del Principado y ahí funcionamos con sus criterios, que consisten en hacer frente a los pagos una vez contraída la deuda. Hemos ampliado la ayuda máxima a 500 euros, que antes era de 300 euros, para 2017. También gestionamos ayudas al alquiler, con las que se llega a evitar la situación límite del desahucio. SI tenemos conocimiento con tiempo de las circunstancias de una familia, el riesgo de desahucio en Oviedo es reducido y suelen solventarse.
-Van a poner en marcha un novedoso programa para las personas sin hogar. ¿En qué consiste el House in first?
-Estamos ultimando su puesta en funcionamiento con la fundación Albéniz, que lo gestionará con un convenio nominativo porque trabaja con personas en exclusión. Es una línea novedosa que consiste en hacer las cosas al revés de cómo suelen hacerse porque primero damos la vivienda a los sin techo. En la intervención clásica es al revés, se les ponen retos concretos y a medida que recuperan aspectos básicos de sus vida entran en otra fase y luego les das la vivienda. Ahora les damos la vivienda, para ellos solos, desde el principio, si cumple unos parámetros que determinan los profesionales. Se les da la vivienda, se les ofrece una visita semanal de las personas de la fundación de forma que fomentan esa autonomía y esa seguridad que ofrece tener un techo. Hay políticas que llegan a mucha gente y son importantes, pero hay otro tipo de políticas que, aunque llegan a un espectro muy pequeño, aquí empezamos con 5 pisos, son muy importantes porque tiene cualitativamente mucha relevancia, ya que pueden cambiar la vida de estas personas que lo han perdido todo. Trabajamos en coordinación con el Principado, que aporta las viviendas de Vipasa.
-¿Se ha cortado la luz a alguna familia por impagos?
-Si no acuden a ti no tienes conocimiento. Siempre digo que hay que pedir a las personas que acudan a los servicios sociales porque no llegas a todo el mundo. Hay cierto desconocimiento del papel de estos servicios. Con la pobreza pude haber casos que igual tienen cierto reparo a acudir porque no son habituales y para ellos es duro. La cuestión es intentar llegar a todos y que sepan que tienen ese recurso. Si acuden con tiempo suficiente no se les corta. El tiempo influye mucho, pero si se corta se les ayuda a que tengan el enganche. Hay un convenio de la consejería con EDP y otro con Iberdrola, donde están implicados los ayuntamientos con la FACC, que ha permitido evitar bastantes cortes de luz. Lleva un año escaso en marcha y ya se ve un resultado de cortes que se han evitado.
-¿Qué tiene pensado su departamento para fomentar las medidas de igualdad en la ciudad?
-Queremos sobre todo posibilitar la participación del movimiento feminista de la ciudad, que aquí no ha tenido los órganos adecuados para poder hacerlo. Ya tenemos abierto, desde hace un año, el proceso de reforma para conseguir un consejo de Igualdad participativo que acoja a todas las asociaciones de mujeres que quieran. Ya está cerrado y estamos ultimando su constitución. No se invierte dinero pero creo que tiene relevancia. Este nuevo consejo va permitir dar voz a las asociaciones de las mujeres. Una vez allí harán peticiones y se les escuchará y trabajaremos en el nuevo plan de igualdad, que es prioritario. Espero aprobarlo a lo largo de este año. Ese plan lo haremos con todas estas asociaciones y cubrirá todos los aspectos relacionados con la mejora de la vida de la mujer.
-¿Qué alternativas de ocio ofrece el ayuntamiento a los jóvenes ovetenses?
-Tenemos tres líneas de actuaciones. Los programas La noche es tuya, el Doce -17 y actividades puntuales. Hemos visto un incremento significativo en el último año. El programa de ocio va dirigido a jóvenes de 12 a 35 años. En conjunto, han participado 10.165 personas, un 7% más que el año anterior. Otra línea es que captamos a antiguos participantes que han pasado por programas de ocio y quieran ser voluntarios, les das formación de mediadores de ocio, y así participan en el proyecto. Hemos tenido 21 sesiones de formación y hemos conseguido 168 participantes. Esta es una forma de tener un efecto multiplicador y de abrir los ojos a los más jóvenes con alternativas de ocio distintas.
-¿Se han solucionado los problemas que tenía la ciudad con el botellón?
-Yo hablo de prevención, mi compañero Ricardo podrá hablar de control. De lo que se trata es de prevenir y ofrecer alternativas. En este sentido, tenemos una relación fluida con Seguridad Ciudadana para implementar acciones preventivas e incorporar acciones al programa de ocio que puedan ayudar.
-España sigue incumpliendo sus compromisos en materia de refugiados. ¿Qué servicios ofrece el Ayuntamiento de Oviedo a estas personas?
Es un tema que nos preocupa. El grupo socialista ha presentado una moción que proviene de Amnistía Internacional para volver a poner en la agenda pública el incumplimiento del Estado español con sus compromisos. La idea es demostrar que el resto de administraciones tiene capacidad, solo falta que vengan y que el Estado cumpla. EL derecho de asilo es estatal y se gestiona a través de entidades del tercer sector, que en Asturias son Accem y Cruz Roja. En Oviedo las viviendas las tienen ellos y el Principado y nosotros damos todo el apoyo desde el punto vista de servicios sociales que puedan necesitar. Aquí van a contar con el ayuntamiento para todas las necesidades que puedan surgir.
-Entre los objetivos de su área para este año está la modificación del reglamento cooperación al desarrollo. ¿Qué objetivos persiguen?
-Es lo mismo que con igualdad. Ya está culminado y ahora queremos lo mismo, ampliar la participación. A día de hoy solo hay 4 entidades del tercer sector y queremos que haya más participación. En Oviedo hay un movimiento asociativo my potente y comprometido y queremos que tengan su espacio.
-Hay quien les critica que regular el uso de los centros sociales significará restricciones en su uso...
-Es un proyecto que ya intentamos hace un año. Tenemos un borrador y trabajamos con ello. Hubo dificultades para llegar a un acuerdo pero es una necesidad perentoria. No puede haber ejercicio de derecho si no sabes qué derechos tienes y todo depende de quien gobierne en cada momento. No puedes depender de la decisión particular de una persona. Los centros sociales son el centro de ocio de la población y como espacio público tienes derecho a usarlo pero tienes que saber a qué tienes derecho. Queremos regular los usos porque el derecho tiene otra cara, que es la del deber. Buscamos establecer derechos de uso igualitarios que eliminen posibles irregularidades.
-También ha sido polémica la reforma del plan estratégico en la concesión de subvenciones.
-Cuando llegamos al ayuntamiento, la falta de regulación era general. El área social funcionaba con un volumen alto de subvenciones y había un ingente número de convenios nominativos con entidades, entidades que hacen una gran labor, pero había un informe de la Sindicatura que decía que el funcionamiento no podía ser ese. Por eso iniciamos los trámites para organizar todo eso. Lo aprobamos y todas las nuevas convocatorias serán fruto de ese plan estratégico. Eso da garantías a las asociaciones para varios ejercicios porque pueden contar con un dinero asignado. Así se aporta más seguridad, es más garantista.