Oviedo contratará a 121 personas para recuperar el Monte Naranco

LA VOZ REDACCIÓN

OVIEDO

Ruta por el Monte Naranco
Ruta por el Monte Naranco Manos por el Naranco

El ayuntamiento plantea la actuación en un total de 420 kilómetros de sendas

01 mar 2017 . Actualizado a las 14:31 h.

El Ayuntamiento de Oviedo contratará este año a 121 personas del Plan de Empleo Local para recuperar el Monte Naranco Uno, según han resaltado hoy en el concejal de Economía, Rubén Rosón, y el de Personal, Iván Álvarez. Ambos han precisado que unos de los proyectos se centrará en la rehabilitación de sendas y el otro a la reforestación con especies autóctonas de fincas públicas.

Tanto Rosón como Álvarez han coincidido en subrayar el esfuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento la puesta en marcha de este Plan de Empleo, habida cuenta de las demandas y sentencias judiciales contrarias que ha supuesto el desarrollo de anteriores planes de empleo.

Así, han recordado que Oviedo es la única gran ciudad asturiana que ha sacado un Plan de Empleo y han pedido al Gobierno del Principado la introducción de cambios que garanticen la seguridad jurídica de las corporaciones que los pongan en marcha.

Respecto a la financiación, el edil de Economía ha explicado que el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo se reparten casi al 50% el coste del mismo, que asciende a los 3,5 millones de euros.

El Plan de Empleo Local de este año contratará a 121 personas adscritas a estos dos programas, que se plantean la recuperación de un total de 420 kilómetros de sendas peatonales y ciclables en el Monte Naranco, la recuperación de patrimonio etnográfico y de especial interés cultural, así como la reforestación con especies autóctonas de terreno público en el Monte Naranco.

La previsión es que ambos proyectos comiencen a desarrollarse el próximo mes de abril.

Los proyectos del Plan de Empleo Local se enmarcan en los itinerarios integrales de activación en el ámbito local que desarrolla el Ayuntamiento de Oviedo y que están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Asturias 2014-2020.

En el plano laboral, el Plan de Empleo Local, con duración de un año, tiene por finalidad promover la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades en el ámbito del empleo, con el objetivo de favorecer su acceso al mercado de trabajo, combinando el empleo y la orientación profesional.