«Los perros te hacen sentir especial»

Oriol López
Oriol López OVIEDO

OVIEDO

Los niños hospitalizados en el Huca pasan una tarde acompañados por dos labradores en una terapia pionera en Asturias

01 mar 2017 . Actualizado a las 22:07 h.

La hospitalización de los niños y niñas, sea por la causa que sea, siempre es difícil para toda la familia, y más si cabe para ellos. Los más pequeños se encuentran en un ambiente totalmente extraño para ellos, alejados de sus amigos, sus casas y sus juegos. Para que puedan disfrutan de un mayor bienestar y calidad de vida, los hospitales suelen desarrollar diferentes programas para que los pequeños se sientan lo más cómodos posible en las habitaciones y pasillos del centro hospitalario. Entre los citados programas están las visitas de payasos, juegos, musicoterapia, el aula hospitalaria… y ahora se une una nueva e inédita en Asturias: la terapia con perros. Así, los niños del área de hospitalización de Huca han recibido una visita muy especial, la de las perras labradoras Viena y Cala. Estas dos terapeutas caninas, pertenecientes a la asociación TEA que participa en la Feria del Perro de Tineo, han sido por una tarde las compañeras de juegos de los menores ingresados, quienes han disfrutado con las habilidades de ambas canes. Saltos a través del aro, derribo de cubos o su respuesta a diferentes órdenes -por las que obtenían su posterior recompensa- han sido algunas de las que han hecho gala.

«Los perros te hacen sentir especial», afirma Amelia Suárez, la presidenta de la asociación TEA terapias con labradores, quien ha dirigido la actividad. En su opinión, se establece «un vínculo muy bonito» con el animal cuando se realizan este tipo de actividades, ya sea con niños o mayores. «Uno de los niños más pequeños, de tres años, ha sido el que más ha cuidado a la perra», ha detallado Suárez. La presidenta se ha mostrado muy agradecida de tener la oportunidad de traer a sus «terapeutas caninas» al Huca para que los niños hospitalizados pudiesen pasar una velada divertida. Aunque la presentación fue rápida y la llegada de los niños escalonada -y para algunos llena de timidez-, la mayoría terminaron en el aula en compañía de Viena, la labradora de pelaje marrón; y Cala, la perra más veterana de la asociación, de color negro azabache. 

«Estaría encantada de que pudiesen seguir estas colaboraciones, porque creemos que la respuesta para la recuperación es la humanización y el enriquecimiento de la calidad de vida de los niños ingresados», puntualizando que ha de hacerse «respetando siempre» los protocolos sanitarios, a los enfermos y a las familias. Amelia Suárez, además de agradecida, también mostró su satisfacción por ser los primeros en Asturias en utilizar la terapias con canes en hospitales. «Nos enorgullecemos mucho, al igual que lo hacemos de los doctores receptivos y con un perfil tan amable a este tipo de iniciativas», declara, añadiendo que estas actividades ya han sido «probadas y acreditadas» en otros hospitales. 

Los responsables del Huca solo tienen buenas palabras

Los responsables sanitarios presentes en el acto solo pudieron mostrar buenas palabras hacia la actividad llevada a cabo por TEA terapias con labradores. «El evento es una primera aproximación y para nosotros es algo muy novedoso», declaró el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia. El directivo explicó que existen muchas actividades fuera de las estrictamente sanitarias que se llevan a cabo con los pequeños y que su finalidad es la «humanización». «Buscamos facilitarles la integración al ámbito hospitalario», explica. Respecto a los perros y mascotas en los hospitales, detalla que existen una especie de «condicionantes de seguridad». «Que los niños traigan a sus propias mascotas no es una cosa contemplada salvo en casos que, por prescripción facultativa, esté muy indicado», puntualizando que estudiarán en qué términos podrían darse escenarios similares de colaboración. Mostró su «esperanza» en proyectos futuros, al igual que aprovechó para agradecer a José Ramón Feito, alcalde de Tineo y también presente en el acto, que haya «abierto esta vía» enmarcada en la feria del perro de la localidad que gobierna. «Queremos demostrar todo lo que se puede hacer con estos perros labradores y como su trabajo puede ser beneficioso con los niños», explicó el primer edil.

Respecto a la opinión del director del Área de Gestión Pediátrica del Huca, Fernando Santos, el médico cree que el trabajo con perros es «una iniciativa muy interesante». Tampoco dejó pasar la oportunidad de agradecer, una vez más, que el Ayuntamiento de Tineo «se haya acordado» de los niños hospitalizados. «Las actividades orientadas al niño y su familia hacen que mejore mucho su hospitalización, ya que facilita su integración en un entorno que no siempre es amigable para ellos. Ello redunda en mayores índices de curación», explica el sanitario, que agregó que las terapias con mascotas están «en auge» en los hospitales europeos y españoles. «No sé si podremos tener perros de forma estable pero puede que, poco a poco, vayamos implantando la posibilidad de que los niños estén con sus mascotas al menos ocasionalmente», concluyó el facultativo.