Oviedo eleva a 190 millones la deuda municipal y culpa a «los pufos del PP»

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Los concejales de Somos Oviedo, Ana Taboada y Rubén Rosón.Los concejales de Somos Oviedo, Ana Taboada y Rubén Rosón
Los concejales de Somos Oviedo, Ana Taboada y Rubén Rosón

El consistorio cerrará 2017 con un un empeoramiento de la situación financiera. Ana Taboada detalla en un encuentro con los ayuntamientos del cambio la situación crítica de las cuentas

05 mar 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

La deuda del Ayuntamiento de Oviedo podría ascender a 190 millones de euros, lo que supone el mayor incremento de la última década. ¿A qué se debe este aumento? Los movimientos que más han afectado a las cuentas son el primer pago de la expropiación de Villa Magdalena (30 millones), la liquidación de la empresa Cinturón Verde (33 millones), el segundo pago de la expropiación de Villa Magdalena (32,8 millones), y el palacio de Congresos el Calatrava, con un riesgo judicial de 95 millones de euros, a la espera de que se conozca una sentencia firme.

Esto son los números y las explicaciones que la vicealcaldesa, Ana Taboada, dará en Cádiz en un encuentro que mantendrá con el resto de los ayuntamientos autodenominados «del cambio», que pretenden hacer un frente común para luchar contra la ley Montoro y la deuda ilegítima. En ese encuentro, Taboada hablará de que «el pago de los pufos dejados a las arcas municipales por el Partido Popular, a punto estuvo de llevar al consistorio a la bancarrota». La herencia del PP es la responsable. Para Taboada sus Gobiernos locales han generado «un deuda ilegítima, execrable u odiosa en Oviedo, aquella creada contra los intereses de los ciudadanos y que asciende a 190 millones de euros».

Taboada describirá de forma detalla cuál es la situación de las arcas municipales que conoce de primera mano. El concejal de Somos Rubén Rosón es el responsable de Economía y el encargado de presentar un presupuesto local. Así, explicará que los pagos de las expropiaciones de Villa Magdalena y Rodriguez Cabezas elevan este año 2017 la deuda municipal a 88.617.000 euros, una cifra que supone un incremento de casi el 59% en comparación con el ejercicio anterior. De este modo, la deuda generada por la que llama «mala gestión del PP» representa un 37,40% del presupuesto en 2017 y ha roto la tendencia de reducción que se estaba consiguiendo año a año.

La situación en los ejercicios anteriores, ya con el tripartito en el Gobierno había sido la contraria. La vicealcaldesa explicará que habían conseguido aminorar en un 27,67% y un 17,60% en el 2015 y 2016. Pero en 2017 se invertirá la tendencia debido a los pagos de 32,8 millones por el palacete Villa Magdalena, «la biblioteca más cara del mundo que perteneció a la familia Rato», y otros 2,6 millones de euros más por la ruinosa operación urbanística de Rodríguez Cabezas.

Entre el auditorio al que se dirigirá Taboada, estarán el alcalde, José María González Kichi, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. «El frente municipalista que lidera Oviedo pretende luchar contra la deuda odiosa y contra las restricciones impuestas por la ley Montoro a las administraciones locales», ha señalado.