Fallece el dermatólogo Barthe Aza

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Fue responsable de Dermatología en la Residencia de Oviedo. Como presidenta de la Caja de Ahorros, impulsó la creación de la Fundación Príncipe de Asturias

18 mar 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

El prestigioso dermatólogo asturiano Adolfo Barthe Aza fallecía esta madrugada, a los 87 años, en Oviedo. Su fama se construyó no solo sobre su buen hacer profesional. Barthe Aza fue también una persona muy implicada política y socialmente. Además de ocupar cargos de responsabilidad como médico, también presidió UCD en Asturias, fue concejal en Oviedo y presidente del Museo de Bellos Artes y la Caja de Ahorros, cargo este último desde el que impulsó la Fundación Príncipe de Asturias.

Adolfo Barthe Aza nació, en realidad, en Pola de Lena, en 1929.  Estudió Medicina en Salamanca y Madrid. Se doctoró en la Universidad de Valladolid. En 1961 consiguió plaza de dermatólogo del Estado y comenzó a trabajar en Avilés y Oviedo. Ocupó el cargo de responsable de Dermatología en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo. Ingresó, además, en la Real Academia de Medicina de Asturias y León.

En su faceta política, presidió UCD en Asturias durante la primera legislatura democrática y fue elegido concejal por este partido en el Ayuntamiento de Oviedo. Posteriormente, ocupó un escaño de diputado regional en la Junta General del Principado, de la que llegó a ser vicepresidente primero. Toda esta labor le ha granjeado numerosos reconocimientos. Así el consistorio ovetense le concedió un calle en 2003. En realidad, se traza de la una plaza conocida como Doctor Adolfo Barthe Aza, situada junto a El Campillín.