Taboada arranca en Bruselas el compromiso de los eurodiputados de luchar contra la «ley Montoro»

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Taboada en Bruselas
Ana Taboada en Bruselas Somos

La vicealcaldesa de Oviedo pide amparo al Europarlamento por una normativa «que asfixia y ahoga a los ayuntamientos»

23 mar 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

Ana Taboada lleva a Bruselas su lucha contra la conocida como «ley Montoro». La vicealcaldesa de Oviedo ha pedido amparo en Bruselas al Europarlamento por una normativa «que asfixia y ahoga a los ayuntamientos» y que, a su juicio, excede las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea. La portavoz de Somos Oviedo ha liderado en la capital belga la Red municipalista contra la deuda ilégitima y los recortes que agrupa a más de 150 ayuntamientos de toda España y está respaldada por la firma de mil cargos públicos, que ya han suscrito el documento fundacional de la red, el Manifiesto de Oviedo.

«Oviedo ha llevado la voz del municipalismo español al Europarlamento y hemos arrancado el compromiso de eurodiputados del conjunto de la Unión Europea para denunciar las políticas radicales del ministro Montoro, que van más allá de lo exigido por Bruselas”, aha asegurado la vicealcaldesa tras reunirse con eurodiputados de países como Finlandia, Grecia y Portugal, además de los españoles, entre los que se encontraban los eurodiputados de Podemos Tania González y Miguel Urbán. Así, los europarlamentarios se han comprometido a dar la batalla y lanzar una batería de acciones institucionales a nivel europeo, como preguntas a la comisión o la redacción de una carta conjunta para poner de relieve los problemas a los que se enfrentan los municipios españoles. «Han tomado buena nota de la actitud extremista y radical de Montoro, que va más allá de los ajustes planteados por Bruselas, y que se aplican sobre el eslabón más débil de la cadena institucional, que son los municipios, la administración más cercana al ciudadano», ha destacado Taboada.

Además, de la visita de la vicealcaldesa de Oviedo y la Red municipalista contra la deuda a Bruselas también ha surgido otra acción: la internacionalización del frente surgido en España, con la adhesión a la red de municipios del sur de Europa, afectados también por políticas austericidas. «Hemos ido a Europa porque en Madrid no nos escuchan, estamos muy satisfechos con el resultado», ha valorado la vicealcaldesa de la capital.

Ana Taboada ha viajado a Bruselas acompañada por otros líderes municipales, como el portavoz de Xixón si Puede Mario Suárez Fueyo; el concejal de Economía de Cádiz, Daniel Navarro; y el primer teniente alcalde de Badalona, José Téllez. El politólogo Eric Toussaint, coordinador del Manifiesto de Oviedo, acompañó a la comitiva en su visita al Europarlamento.