Oviedo no olvida a Eloy Palacio

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

Tomás Mugueta

La familia del bombero fallecido en el incendio de Uría reabrirá la causa tras la aparición del nuevo informe de la Policía Judicial. La ciudad homenajea al trabajador en el aniversario de su muerte

07 abr 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

El 7 de abril ha sido un día de recuerdo y homenaje en Oviedo. La capital asturiana era citada a las doce del mediodía en el número 58 de Uría para conmemorar a Eloy Palacio, el bombero que perdió la vida en acto de servicio sofocando el incendio que se produjo hace un año. Sus compañeros, familia, amigos y vecinos no le olvidan. Toda una comitiva ha acudido para recordarle, en un día en el que además de recibir un homenaje también se ha conocido una hecho destinado a esclarecer el caso tras la aparición del nuevo informe de la Policía Judicial: la familia pedirá la reapertura de la causa. Así lo ha declarado el abogado de la familia, Francisco Pérez Platas, quien también ha revelado que tiene pensado hacerlo con la mayor urgencia. «Esperamos que el lunes presentemos el escrito solicitando la reapertura de la causa», asegura.

«Exhaustivo» y «sorprendente» fueron los dos adjetivos que Pérez Plata utilizó para describir el informe. Al parecer aporta una gran cantidad «datos novedosos» a la causa. «Hace un relato exhaustivo del incendio desde el primer minuto del incendio hasta el final, cuando sucede el momento fatídico», explica. Por ello entienden que estas nuevas pruebas son motivo por el solicitarán la reapertura del caso. «Queda que el juez y el Ministerio Fiscal apoyen esta tesis que nosotros mantenemos», explica, aunque le consta que el resto de las acusaciones van a apoyar esta reapertura. También declaró su «extrañeza» al respecto de la celeridad con la que se cerró el caso, aún a sabiendas de que se estaba elaborando un informe en profundidad, afirmando que lo «lógico y razonable» era esperar a recibir el informe que trae «nuevos elementos probatorios».

Entre los datos a los que más relevancia ha dado el abogado de la familia, está la medición del tiempo que los bomberos estuvieron trabajando sobre el forjado que ha realizado la Policía. «Se llegó a la conclusión, siendo un dato objetivo indiscutible, que son 18 minutos los que permanecen sobre el forjado con arnés, aunque este es indiferente ante un colapso, y 4 minutos adicionales sin arnés. También se decía que no daba tiempo para avisar y rectificar la orden de trabajo sobre el forjado», desarrolla. El abogado vuelve a hacer hincapié en que hay «muchos más elementos de prueba» que entienden que tienen que ser «cuanto menos discutidos en el proceso penal».

Un entrañable homenaje

Por otro lado, y dejando las cuestiones legales a un lado, el homenaje a Eloy Palacio discurrió con la emotividad de todos los asistentes. Las sirenas ya anunciaban desde lo lejos, minutos antes del comienzo del acto, que sus compañeros se acercaban atravesando las calles de la ciudad formando un convoy que quería hacerse notar. Los camiones rojos y vehículos amarillos de los bomberos asturianos llegaron a Uría 58 con puntualidad, donde ya estaban presente una marabunta de personas y los miembros de la corporación local y regional. Entre ellos se encontraban, además de diversos concejales del consistorio ovetense, el alcalde, Wenceslao López; la vicealcaldesa, Ana Taboada y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Todos ellos reseñaron que hoy era un día para el recuerdo a la espera de las revelaciones del reciente informe del que, tanto el alcalde como la vicealcaldesa, afirman «desconocer su contenido». Por su parte, Guillermo Martínez aseguró que hoy «no era el momento» para tratar temas como el protocolo de actuación que se siguió sino para homenajear a Eloy. 

Tras su posicionamiento en la calzada, los bomberos bajaron de sus camiones para formar delante del edificio acompañados del espectacular estruendo de sus sirenas, para después acercarse al edificio calcinado donde llegó el momento más entrañable del homenaje. Los compañeros de Eloy, en compañía de su viuda e hijos, depositaron una corona a los pies de la estructura del edificio con la inscripción «Bomberos de Oviedo. Que la tierra te sea leve, compañero». Tras el breve silencio de rigor de todos los asistentes, que seguían el acto con emoción, se finalizó el homenaje con un sonoro aplauso que colapsó aún más la céntrica calle ovetense.

No es el único homenaje que Eloy recibió hoy. Terminada la ceremonia, las autoridades pusieron rumbo al cuartel de Rubin, donde también se recordaría al bombero, aunque ningún acto será tan importante como la memoria de sus familiares y amigos. Oviedo no olvida a Eloy Palacio.