«Organizaremos una carrera popular que contribuya a dar visibilidad al colectivo LGTB»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fernando Villacampa, concejal de deportes del Ayuntamiento de Oviedo
Fernando Villacampa, concejal de deportes del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Fernando Villacampa, concejal de Deportes del ayuntamiento, destaca el buen momento que viven los grandes clubes de la ciudad y la importancia de impulsar el deporte femenino

24 abr 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

Los grandes clubes deportivos de Oviedo están de moda. Los principales referentes (Real Oviedo, Oviedo Baloncesto, Oviedo Moderno y Balonmano femenino) se encuentran en puestos de play off y aspiran a completar una temporada brillante. El concejal de Deportes de la capital, Fernando Villacampa, se muestra confiado e ilusionado con el papel que están jugando. El edil repasa los principales frentes que tiene abiertos el concejo y destaca la importancia de fomentar e impulsar el deporte femenino. También adelanta las pruebas de running que aspira a organizar la concejalía, entre ellas una media maratón nocturna, un trail de montaña y una carrera popular que sirva para apoyar y dar visibilidad al colectivo LGTB. 

-Oviedo tiene a los grandes referentes deportivos de la ciudad en puestos de play-off. ¿Qué expectativas tiene para la fase decisiva de la temporada?

-Las expectativas deportivas, con todo el mérito de los clubes, son muy altas. Estamos contentos por el Real Oviedo y por el Oviedo Baloncesto, pero estamos especialmente contentos por los éxitos del Oviedo Moderno y del balonmano femenino porque son disciplinas más minoritarias que están demostrando que tienen mucho que decir y mucho que enseñar.

-¿Cuánto dinero destina el ayuntamiento al fomento del deporte en la ciudad?

-En partidas para subvenciones 1,3 millones. Tenemos varias líneas de subvenciones. Este año implementamos alguna nueva, como la de eventos deportivos. Tenemos otra para becas a jóvenes deportistas, además de las que concedemos a los clubes y escuelas deportivas. Aumentamos la dotación de todas las partidas porque entendemos que es necesario para el deporte base. Sobre todo, lo que queremos con la convocatoria de eventos deportivos es aportar mayor transparencia al destino de las subvenciones. En deporte se mueve mucho dinero y nos parece razonable acabar con la práctica de antes, que era básicamente la discrecionalidad del concejal de turno que decidía a dónde iba el dinero. Nosotros queremos aportar más transparencia a través de unas bases de convocatoria pública.

-Parte de la herencia de la época del gabinismo es el Spa de Naranco. ¿Tienen decidido qué van a hacer?

El proceso sigue judicializado. Tenemos claro que no va a ser, como quiso Caunedo, un recinto para llevar a los Rolling Stones. Estamos esperando a la resolución judicial para ver qué se puede hacer. En cualquier caso, una instalación deportiva, pero hay que tener en cuenta que Ciudad Naranco no está preparada urbanísticamente para acoger eventos deportivos de gran tamaño. En ese sentido está limitado, pero sí que se piensa, y es lo que demandan los vecinos, en una instalación deportiva que de servicio al barrio.

-Han ofrecido la parcela de El Asturcón al Real Oviedo. ¿Barajan más opciones en caso de que el club rechace el ofrecimiento?

-Con el Real Oviedo queremos una relación fluida porque es uno de los buques insignia de la ciudad. Creemos que debe tener prioridad en este asunto y nos gustaría que El Asturcón fuera para su ciudad deportiva. Si no cuaja habría que manejar otro tipo de proyectos que todavía no están diseñados.

-¿Se han solucionado los problemas con el campo del Oviedo Rugby?

-La situación del campo de Rugby del Real Oviedo, y del club Vallobín, es que está en terrenos del Principado. Ahí hubo problemas entre instituciones cuando Gabino hizo una intervención para el campo de rugby sin pasar por el Principado. El principal problema es el afloramiento de agua en el campo. Esta situado en la falda de un monte, eso tiene aporte de agua, y también influye el tipo de tierra, arcillosa. Lo que tenemos que valorar es si podemos recibir las instalaciones tal y como están ahora mismo. Somos conscientes de las necesidades del rugby, y ya se hizo una intervención con el césped, ya que se llevó parte del de El Tartiere. Trabajamos en la medida de lo que podemos conscientes de que la situación de los terrenos está todavía por resolver.

-Uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años es el running. ¿Tienen pensado celebrar alguna prueba para impulsar esta disciplina en la ciudad?

-Estamos trabajando para hacer una media maratón nocturna. Tenemos también proyectos interesantes y queremos usar el Bulevar de Santullano para eventos deportivos. Es una zona urbana y allí queremos llevar una prueba de duatlón y una carrera para apoyar al colectivo LGTB. Llevamos meses preparándolo, sería el 11 de junio. Se trata de una carrera popular que tiene el añadido y el aliciente de buscar la normalización del colectivo en el ámbito del deporte. Es un colectivo amplio, muy diverso, que no tiene visibilidad en el deporte y por eso la propuesta nos pareció especialmente interesante.

-¿Y un trail en el Naranco?

-Es una idea que estamos madurado. Estamos en conversaciones con clubes interesados en hacer pruebas en el Naranco. A través del plan de empleo se están limpiando muchas vías y el Naranco es perfecto para el deporte a dos ruedas, carreras... en un entorno natural. Vivimos de espaldas al Naranco. Es un tópico pero es verdad, por el eso el ayuntamiento quiere recuperarlo y organizar pruebas allí. Si no es en 2017, en 2018.

-Antes destacaba la importancia del deporte femenino. ¿Qué medidas tiene en marcha el ayuntamiento para fomentar el deporte entre las mujeres?

-Apoyamos a los clubes con subvenciones y el uso de instalaciones. Además de eso, desde la concejalía buscamos apostar por dar visibilidad al deporte femenino como modelo de práctica deportiva en el que las mujeres tienen mucho que decir, pero no solo a nivel competitivo. Queremos apoyar el salto de las mujeres hacia la dirección de clubes y la participación como directivas y técnicas porque creemos que esa es la piedra de toque para feminizar el deporte.

-Cada vez son más habituales los episodios de violencia en el deporte base. ¿Qué puede hacerse para frenar esa agresividad en los recintos deportivos?

-Es un tema que nos preocupa. En el mes de mayo vamos a organizar una jornada de psicología deportiva con la que pretendemos reflexionar sobre los valores que se transmiten en el deporte base.