Los jabalíes campan a sus anchas por las calles de Oviedo

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

OVIEDO

Sus incursiones ya llegan hasta las cercanías del Auditorio Príncipe Felipe

20 mar 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

Los jabalíes asturianos son cada vez más osados. No es raro verlos a las afueras de la capital del Principado, en zonas como Las Campas o La Florida. Lo que sí es más curioso es el desparpajo que está empezando a mostrar la especie, que ya está haciendo incursiones hasta céntricas calles de la localidad. La última de ellas llegando incluso a los aledaños del Auditorio Príncipe Felipe, en la plaza del Fresno (anteriormente conocida como plaza de La Gesta). Así ha quedado patente registrado en un vídeo hecho por un ciudadano. En él puede verse al espécimen campando a sus anchas por la calle Pérez de la Sala, en plena noche, ante la atónita mirada de los transeúntes.

En la grabación se ha registrado como el animal utiliza la calzada tranquilamente, como si de un vehículo más se tratase, descendiendo por la citada calle en dirección a la plaza de Castilla. Al fondo, un grupo de personas camina en la misma dirección a unos 15 metros, mientras que otras dos observan inmóviles las actividades del jabalí. Este termina abordando la acera para proseguir su camino hasta la zona verde que se encuentra en la glorieta que da entrada a Oviedo a los vehículos en su zona sur. Se desconoce qué dirección tomó después.

Este último suceso no es un caso aislado y está demostrando los nuevos patrones que siguen los jabalíes al acercarse a la ciudad en busca de comida. En los últimos días también fue avistado otro ejemplar, igualmente en la noche, en la cercana calle Cardenal Cienfuegos. Unos vecinos que se encontraban paseando a sus mascotas se toparon con el animal, dando aviso a la Policía Local. La patrulla que acudió a la llamada ahuyentó al jabalí desde ese punto hasta la calle Pedro Masaveu, vía que limita con el Parque de Invierno. El animal en ese caso desapareció en la oscuridad del parque concediendo de nuevo tranquilidad a numerosos ciudadanos que esperaban, manteniendo una distancia de seguridad, a que se solventase la situación.